Trabajadores de Corpoelec toman Macagua para exigir mejoras salariales | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Ciudad Guayana realizaron una toma de las instalaciones de la central hidroeléctrica Antonio José de Sucre, mejor conocida como Macagua, para exigir mejoras salariales y atención a los problemas operativos en las áreas administrativas y de generación.

La manifestación en el portón principal de la central hidroeléctrica, en donde colgaron pancartas con denuncias, se realizó desde la mañana de este lunes hasta el mediodía.

El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec) y dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos del estado Bolívar (Suteeb), Francisco Alarcón, sostuvo que los puntos de reclamo son múltiples, pero la protesta -iniciada la semana pasada- se centra en los aumentos de salario que por más de cuatro años han dejado de percibir.

“Según contrato colectivo se debe hacer aumento todos los años y desde 2011 no lo recibimos. Los no amparados por el contrato tienen seis años sin percibir ajuste salarial”, dijo, al precisar que algunos profesionales de Corpoelec con 10 años de servicio ganan 109 bolívares diarios, cuando el salario mínimo diario es superior, “en un gran porcentaje están por debajo del salario mínimo nacional, al igual que las pensiones, si los jubilados compran alimentos no pueden comprar las medicinas porque no alcanza”.

A la solicitud de aumento salarial, se suman los ajustes de los conceptos con incidencia salarial además de la regularización de los servicios de HCM y ambulatorio; la reactivación de los servicios médicos y farmacias, pólizas funerarias; pago de prestaciones, aportes de vivienda; entrega de uniformes y equipos de seguridad y protección personal, entre otros.

El dirigente criticó que las autoridades aseguren que el contrato colectivo del sector eléctrico es oneroso, pues fue firmado y discutido con aval del Ministerio de Planificación y Finanzas, Energía Eléctrica y la Procuraduría, “cinco ministerios estuvieron presentes y la Federación, ¿cómo nos van a decir ahora que es impagable?”.

“Han hecho todo lo contrario a lo que dejó el presidente (Hugo) Chávez para la industria nacional. El presidente Chávez dijo que no se podía privatizar ni tercerizar a la industria, y el ministro firmó en febrero un contrato para las radiocomunicaciones y las llamadas de reclamo para denunciar cuando hay fallas, cuando ese trabajo lo hacen 500 trabajadores de nuestra empresa. Entonces, ¿quién está generando el caos en el sector eléctrico, quién tiene paralizado Tocoma y la modernización de la casa de máquinas I de Guri? ¿Fuimos los trabajadores? No, son los burócratas que no se reúnen los trabajadores”.

Flota inoperativa

En materia operativa, Alarcón denunció que el 100% de la flota aeronáutica de Corpoelec en Bolívar está paralizada, mientras que 70% de la flota de vehículos está inoperativa, “hoy en Guayana hay solo dos camiones para contingencias por fallas, cuando deberían haber 12 camiones en el municipio Caroní. Eso es responsabilidad de la gerencia, no de los trabajadores”.

Informó de la falta de equipos para lavados de las líneas de transmisión. “El sistema eléctrico está en riesgo porque no se tienen equipos para hacer mantenimiento y el lavado de las líneas de transmisión tiene cinco años sin hacerse. En el 2014 van dos muertos y dos en terapia intensiva por no contar con los equipos necesarios de seguridad y el ministro (Jesse Chacón) nos pide celebrar la semana de la seguridad, ¿cómo vamos a celebrar la semana de la seguridad si no tenemos equipos de seguridad?”, dijo.

Edificios sin aire acondicionado

Los trabajadores administrativos del edificio principal de Corpoelec, antiguo Edelca, tienen cerca de un año trabajando mediodía pues la sede no tiene aire acondicionado, denunció el secretario de Fetraelec. “El edificio que debe ser la tacita de oro tiene un año sin aire acondicionado. En Macagua y Caruachi tienen seis meses sin servicio de comedor y trabajan mediodía. Caruachi va para tres años que los ascensores de carga no funcionan, no tiene servicio de aire acondicionado en las instalaciones administrativas y también tienen que laborar medio día. Ese servicio de aire no es para el confort de los trabajadores, sino para que los equipos no se afecten”, recalcó.

El secretario aseguró que este martes mantendrán protestas en las instalaciones eléctricas y el miércoles se reunirán con dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos para llegar a un consenso en torno a una protesta nacional.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias