Señalan a dirigentes estudiantiles como objetivos militares - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

A partir del enfrentamiento entre estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, cuerpos de seguridad del Estado y civiles encapuchados, ocurrido el jueves pasado, crecen las denuncias sobre amenazas de persecución y agresiones contra dirigentes universitarios a través de las redes sociales.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios, Juan Requesens, advirtió que los líderes estudiantiles son señalados de “objetivos militares” para que sean buscados por grupos paramilitares.

En un video divulgado el sábado durante una cadena, el presidente Nicolás Maduro denunció la agresión contra el estudiante oficialista William Muñoz, de la Escuela de Derecho de la UCV. El secretario de propaganda del Centro de Estudiantes de Economía, Jorge Márquez, quien fue señalado como responsable de ese hecho violento, asegura que él auxilió y protegió a Muñoz cuando era asediado por una multitud durante la manifestación.

Al salir de la UCV luego de la protesta, Márquez dijo que recibió numerosos mensajes por Twitter de desconocidos que lo acusaban de fascista y exigían su captura para agredirlo físicamente. Las amenazas fueron acompañadas de una fotografía con sus familiares. “Incluso dicen que soy militante de Primero Justicia. Yo soy estudiante, veo mis clases, tengo 15 puntos de promedio. No estoy afiliado a ningún partido, lucho por las reivindicaciones de mi universidad”, dijo.

Cuentas para perseguir. Varias cuentas en Twitter —como @Den_fascistas, identificado como un canal para hacer denuncias— exponen los rostros, nombres completos, cédulas de identidad y direcciones personales de representantes estudiantiles con el fin de que sean “reconocidos”, entre ellos los datos de la presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos, Tammy Suárez, y del presidente del Centro de Estudiantes de Economía de la UCV, Alejandro Dumont.

Márquez afirmó que la primera amenaza la recibió a través de la cuenta @FacesUCV, presuntamente administrada por un grupo de delegados estudiantiles ante el Consejo de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Práctica común. En el interior del país los dirigentes estudiantiles denuncian que las amenazas en redes sociales aumentan cuando hay señalamientos por algún representante del gobierno local o nacional.

Liliana Guerrero, presidenta FCU de la Universidad de Los Andes, dice que han recibido gran cantidad de acusaciones y amenazas que no se han materializado.

Wilmer Zabaleta, presidente de la FCU de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, coincide con Guerrero: “Desde que empezó la protesta ponen fotos nuestras y nos vinculan con dirigentes políticos regionales”.

Tomarán plazas Bolívar
Las plazas se han convertido en un punto de resistencia. La Junta Patriótica Estudiantil y Popular acordó convocar a la ciudadanía para que tome todas las plazas Bolívar del país. Gaby Arellano, vocera del movimiento, hizo un llamado para continuar levantando “trincheras de libertad a lo largo y ancho del país. Además, apoyamos al Vaticano como mediador para llevar a feliz término la aguda crisis que del país”. La Santa Sede aún no ha dado una respuesta sobre si asumirá ese papel.

La junta ratificó las exigencias de la organización: libertad para cada uno de los presos políticos, el regreso de los exiliados, libertad plena para los estudiantes detenidos y el cambio del sistema político. Afirmaron que no dialogarán con un gobierno que constantemente viola la Constitución.

ElDato
El presidente de la FCU de la UCV, Juan Requesens, indicó que el vocero estudiantil oficialista Kevin Ávila introdujo una demanda ante la Fiscalía General de la República en contra de Tammy Suárez, Jorge Márquez, Sairam Rivas (presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social), Enver Conde (consejero universitario), Cecilia García Arocha (rectora de la UCV) y su persona, implicándolos en los hechos violentos ocurridos en el campus el jueves.

Fuente: EL NACIONAL

 

Síguenos por @800noticias