Rector del CNE aclaró que llamado a elecciones se hace por decisión del TSJ - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, explicó que las convocatorias a elecciones el 25 de mayo próximo para escoger los alcaldes de San Diego y San Cristóbal, obedecen a sentencias de Tribunal Supremo de Justicia contra los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos.

«Yo no acompañé con mi voto la convocatoria a la elección aún a sabiendas de que no es decisión al Consejo realmente. El CNE  tiene que convocar  a elecciones porque puede crear una falta absoluta como consecuencia de las sentencias de estos alcaldes. Una sentencia con todos los cuestionamientos que puede haber, pero es firme porque no hay instancias de apelación, es el máximo tribunal el que toma la decisión y el Consejo tiene que convocar a unas elecciones porque no hay alcaldes sino encargados en estos momentos», detalló el rector en entrevista con César Miguel Rondón. 

Por otra parte y sobre el diálogo planteado entre el Gobierno y la oposición para la noche de este jueves, el rector del CNE considera que es lo debido por los muchos años que, según su opinión, tiene el país con dificultades políticas.

«Nadie ha dicho que dialogar en estas condiciones sea un proceso sencillo, es complicado pero Venezuela tiene muchos años en situación de dificultad política importante y la oposición tiene 12 años pidiéndole al Gobierno que los reconozcan y sentarse para dialogar y conversar. El Gobierno se había negado a esta discusión, el presidente Maduro había convocado era a un diálogo con la oposición pero para que los alcaldes asumieran el plan de la patria».

El rector espera que en todas las instancias de diálogo entre las dos tendencias políticas nacionales haya no solo retórica sino verdadero entendimiento y un reconocimiento del lado del Gobierno a la oposición.

«Ahora en enero se convocaron unas mesas de diálogo que creo es importante que participen los miembros de los diferentes partidos políticos con miras a buscar soluciones a los problemas del país y un mecanismo que garantice un reconocimiento justo. Aquí somos todos venezolanos, queremos todos a nuestro país de la misma manera y aunque hay visiones diferentes no tienen por qué matarse entre sí». 

Renovación de los rectores

Díaz saludó la renovación de los rectores del Consejo Nacional Electoral. «Tienen un año de retraso (la escogencia), nos hemos mantenido ocupando los cargos porque no podemos dejarlos, tenemos un compromiso importante con el país y la Constitución».

Señaló que el retraso en la elección puede deberse «a que ninguna de las tendencias políticas tiene los votos necesarios (dentro de la Asamblea) para imponer por su propia fuerza los nuevos rectores y eso obliga a las fuerzas políticas a dialogar».

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias