Ramírez: Sector privado no puede acercarse al gobierno solo para pedir divisas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, criticó que el sector privado utilice 36 mil millones de dólares anuales en el país y que «no se traigan ni un dólar».

«El privado no puede acercarse al gobierno solo para pedir divisas», exhortó.

Señaló que el «equilibrio económico propio» de cada empresa hará esto posible.

Ramírez señaló que la renta generada por las inmensas riquezas petrolíferas del país debe convertirse en una palanca para impulsar la producción nacional de bienes y servicios.

“En esta nueva etapa la renta petrolera debe convertirse en una palanca para diversificar la economía, una palanca para potenciar el desarrollo económico y que exista una expansión masiva de todas las fuerzas productivas del país”, expresó el ministro.

Refirió que en 2013, 64.1% de los ingresos que percibió el país se destinaron a la inversión social. En 1999, menos del 36% de los recursos que ingresaban al país eran asignados a los llamados «gastos públicos».

Ramírez anunció que la creación de la línea telefónica 0800-motores y la página web www.sectorproductivo.org.ve para la comunicación directa entre Ejecutivo y los sectores productivos.

En los tres eventos del despliegue de la nueva oefnsiva económica, este lunes, participan 1.689 empresas.

77,9% del PIB radica en actividades no petroleras

El vicepresidente del área económica del país también explicó este lunes que el grueso del Producto Interno Bruto (PIB) radica en las actividades no petroleras.

«La actividad petrolera pesa el 10,8% y la no petrolera el 77,9%, así es como se compone nuestro PIB (…) El PIB es lo que reproduce actividad de manufactura, así que su grueso está en las actividades no petroleras» explicó Ramírez desde el estado Monagas donde instaló una jornada de la nueva ofensiva económica.

En este sentido, detalló que la construcción abarca el 7,7% del PIB; las comunicaciones y telecomunicaciones 7,0%; los productos de servicio general del Gobierno o compras del Estado 12,4%; comercios y servicios de reparación 10,1%; transporte y almacenamiento 3,4%; electricidad y agua 2,3%; manufactura 13,8%, servicios comunitarios, sociales y personales 6,1% ; servicios inmobiliarios y de alquiler 9,7%, minería 0,3%, entre otras.

Acotó que en el área la minería aunque es muy poca, «es capaz de generar divisas porque es una actividad sumamente primaria».

Indicó que en base a la distribución PIB y para garantizar el crecimiento económico de la nación se generaron los 11 motores productivos, entre ellos: petróleo, petroquímica, construcción, industrias, agropecuario, agroindustria, turismo, textil, minería, manufactura, comunicaciones y alta tecnología.

Fuente: EL NACIONAL

 

 

Síguenos por @800noticias