Protestan contra plan educativo y restricciones a manifestaciones | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS (AFP) – Unos 3.000 opositores salieron a las calles este sábado de Caracas, en tanto hubo protestas en otras ciudades de Venezuela, para denunciar planes del gobierno para modificar programas de estudio y restricciones al derecho a la manifestación en el marco de más de dos meses de protestas que dejan 41 muertos.

Las protestas callejeras “dejaron 23 detenidos, ocho son menores de edad”, informó el ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, en declaraciones a la televisión estatal.

Las detenciones se realizaron cuando manifestantes, tras la marcha que transcurrió sin incidentes, bloquearon las calles de la zona este y sureste de Caracas, donde fuerzas animotines utilizaron por momentos gases lacrimógenos para disperar la protesta.

La multitud, estimada periodistas de la AFP en unas 3.000 personas, en su mayoría jóvenes, partió al mediodía de las cercanías de una universidad de Caracas para culminar en el opositor municipio metropolitano de Chacao (este).

“Este programa (de modificar la currícula escolar) significa ideologización de la educación, enseñar que (el fallecido expresidente Hugo) Chávez era un héroe, no puede ser que le laven el cerebro a nuestros niños”, dijo a la AFP Oswaldo Santana, un transportista de 58 años.

El ministerio de Educación inició días atrás una consulta entre estudiantes y profesores de educación básica para una nueva currícula escolar, que opositores denuncian apunta a un “adoctrinamiento”, ya que buscaría reforzar el modelo socialista impulsado por Chávez desde su llegada al poder en 1999 y continuado por su heredero político, el presidente Nicolás Maduro.

“Educación no es adoctrinamiento” y “Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no a obedecer”, se leía en algunas de las pancartas, mientras que otras denunciaban las restricciones a las manifestaciones dispuestas por el gobierno con lemas como “Protestar es mi derecho”.

El Tribunal Supremo de Justicia emitió el jueves un fallo según el cual toda manifestación deberá contar con una autorización previa de autoridades locales, o de lo contrario “podrá dar lugar a que los cuerpos policiales (…) actúen dispersándola” con el fin de garantizar el derecho al libre tránsito.

La oposición ha denunciado que este fallo es contrario a los principios democráticos y sólo busca legitimar la negativa del municipio de Libertador, en el centro de Caracas y gobernado por el chavismo, a permitir el paso de varias manifestaciones opositoras.

También hubo manifestaciones otras ciudades, como Valencia (norte), Maracaibo y San Cristóbal (oeste).

Venezuela es escenario desde el 4 de febrero de protestas callejeras contra el gobierno de Nicolás Maduro por el crecimiento de la inseguridad y la crisis económica, marcada por una inflación que roza un 60% anualizada a marzo y la escasez de productos y alimentos básicos a razón de uno de cada cuatro.

Aunque las protestas, que dejan 41 muertos y más de 700 heridos, han bajado de intensidad, aún perduran focos de violencia principalmente en el este de Caracas, feudo de la oposición.

 

Síguenos por @800noticias