Palmeros recibieron certificado para poder buscar palmas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Los Palmeros de Chacao recibieron ayer, en un acto realizado en el sector de Los Venados del parque Nacional El Ávila, la autorización por parte de Inparques para podar 750 palmas que serán entregadas el próximo 13 de abril, Domingo de Ramos en las iglesias de Caracas.

Este acto fue organizado por el Instituto Nacional de Inparques (Inparques) y donde también recibieron esta autorización los Palmeros Asuntinos y Palmeros del Valle del estado Nueva Esparta, además de los Palmeros de San Pedro de Macarao. 

Richard Delgado, coordinadora de la Organización Palmeros de Chacao indicó que a través de esta certificación se les autoriza podar 750, es decir 50 palmas más de lo que había solicitado. En esta ocasión subirán el próximo miércoles al parque nacional Waraira Repano unos 180 palmeros pero serán esperados en el sector Sabas Nieves, como en otras oportunidades por unos 230 palmeros que son los que confirma esta organización. 

El viceministro de Conservación Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Jesús Castillo Golding, quien presidió el acto, destacó que en esta oportunidad por primera vez se están entregando los permisos de poda de las palmas a las organizaciones en conjunto y no individualmente como se hacía anteriormente. Ayer se entregaron cuatro permisos a las organizaciones no solo de poda sino para la investigación, a fin de garantizar la permanencia de esta especie de la palma bendita. 

En cuanto a las restricciones al parque nacional dijo que mantendrán las mismas limitaciones que tiene actualmente Inparques. De acuerdo a lo permitido por Inparques los palmeros solo podrán podar la palma en los sectores: Pajaritos; No Te Apures y La Veguita del cerro Ávila.

También establece que la hoja de palma real debe ser superior a los dos metros de largo, y tiene que ser tomada de plantas que por lo mínimo tengan 15 metros de altura. Ayer en este mismo acto el Consejo Legislativo de Miranda rindió un homenaje a los «Palmeros de Chacao», cuya tradición cumple este año 230 años. También para iniciar el acto se presentaron los niños de la Parrandita de San Pedro de Guatire y La Muchachera de Curiepe.

Síguenos por @800noticias