Marcha opositora para reclamar libertad de Leopoldo López - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – Unos 3.000 opositores se manifestaban la tarde de este viernes en una plaza del este de Caracas para reclamar la libertad de Leopoldo López, dirigente opositor a quien horas antes la fiscalía acusó formalmente de incitar a la violencia, constató la AFP.

Los manifestantes, en su mayoría estudiantes, se reunieron en la Plaza Brión, en la zona este de Caracas, bastión de la oposición y que limita con el centro de la ciudad, terreno del chavismo, constató un periodista de la AFP.

Algunos vestidos de blanco, otros llevando la bandera de Venezuela, los manifestantes acudieron bajo el lema «Liberen a Leopoldo», líder del partido Voluntad Popular y quien la mañana de este viernes fue acusado formalmente por la fiscalía general «de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir».

«La señal de que el gobierno empieza a respetarnos es liberar a Leopoldo López y a los presos políticos», dijo a la AFP Ernesto Palacios, un militante de Voluntad Popular de 31 años.

López, uno de los principales promotores de las protestas opositoras en Venezuela que cumplen dos meses con saldo de 39 muertos, se encuentra recluido desde el 18 de febrero en una cárcel militar de las afueras de Caracas.

«Hay que despertar a Venezuela», clama un joven que permanece anónimo detrás de una rudimentaria máscara antigás, reforzada con un trapo humedecido con vinagre para evitar la picazón de las bombas lacrimógenas y de paso ocultar su rostro.

«Este gobierno dictatorial nos impide el camino al municipio Libertador. Nosotros no tenemos armas, sólo piedras y es la policía la que siempre empieza con el gas», añade el joven mientras marcha con otros 200 jóvenes preparados como él para la batalla de gases y que enarbolan una pancarta que advierte «Estamos en resistencia».

La manifestación busca llegar hasta el Palacio de Justicia, en el centro de Caracas, en el municipio chavista de Libertador, terreno del chavismo por el que no ha podido transitar una media docena de marchas opositoras, algunas de las cuales han terminado con choques entre manifestantes y fuerzas del orden en medio de una nube de gas lacrimógeno y chorros de agua.

En las inmediaciones ya se observaba presencia de los cuerpos antimotines.

Las protestas han dejado 39 muertos, 608 lesionados y 192 personas bajo proceso judicial, entre ellos el mismo López y dos alcaldes.

Síguenos por @800noticias