Maduro: Sanear la economía es la mayor garantía para la estabilidad social del país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este martes que «debemos tener economía sana, tanto en lo productivo como en los precios. Esa es la mayor garantía de estabilidad social del país»

Durante la emisión de su programa En Contacto Con Maduro, el mandatario nacional evaluó los avances de la segunda fase de la Ofensiva Económica, que busca impulsar el aparato productivo del país a través de la producción, el abastecimiento y el establecimiento de precios justos.

En función de tales objetivos, Maduro designó a cinco jefes plenipotenciarios que dirigirán la ofensiva económica en las cinco zonas económicas del país: Llanos, Andes, Centro, Occidente y Oriente.

«Son jefes plenipotenciarios en cada área, todo el mundo se subordina a ellos (…) Son cinco y económicamente es la estructura que se corresponde con el país que tenemos», explicó.

El ministro para Industrias, José David Cabello, se encargará de la región central; en la región andina estará el ministro de Comercio, Dante Rivas; para la región de los Llanos fue designado el ministro de Agricultura, Yván Gil; en el Occidente estará el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres; y para el Oriente, el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez. 

Igualmente aprobó la creación del Fondo para la Ofensiva Económica, que cuenta con una inversión de 3 mil millones de bolívares y 500 millones de dólares. «Es para que estos cinco jefes respondan in situ a los problemas en un nuevo método de Gobierno de Calle económico (…) para ir a hacer las inversiones, los créditos en las condiciones que hagan falta. Tiene su reglamento para utilizarlo», señaló. 

Maduro aprobó, además, la creación de tres zonas económicas especiales para el crecimiento y desarrollo del país, las cuales serán implementadas a partir de este viernes.

Se trata de la región Puerto Cabello-Morón, en Carabobo; la Faja petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, y la zona José-Guanta, al norte del estado Anzoátegui.

Reunión con gobernadores

El presidente Maduro convocó a los gobernadores del país a una reunión para este miércoles a las 5:00 de la tarde en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde el Ejecutivo explicará la nueva ofensiva económica.

«Espero que vengan todos los gobernadores para exponerles el plan de la ofensiva económica productiva, para incorporarlos (…) Mañana expondré, escucharé sugerencias, propuestas para tomar el tema de los precios justos como un tema nacional libre de politiquería», dijo.

La nueva etapa de la ofensiva económica, la cual se inició el pasado 22 de abril, funcionará atendiendo a tres propósitos fundamentales: producción, abastecimiento y precios justos.

Además, está destinada a atender 11 motores productivos: petrolero, petroquímico, construcción, industrial, automotriz, agropecuario, agroindustria, turismo, minería, comunicaciones y tecnología e industria textilera y del calzado.

El desarrollo de esta nueva etapa de la economía nacional se apoyará en mecanismos creados a inicios de este año, como son la Ley Orgánica de Precios Justos, que establece -entre otros puntos- ganancias de 30% ; y la Superintendencia Nacional de Precios Justos, que tiene la función de garantizar el cumplimiento del texto legal.

Clase obrera revolucionaria

El mandatario nacional expresó que el apoyo a las políticas socialistas y revolucionarias por parte de los trabajadores del país ha sido de manera consuetudinaria, «especialmente este año que ha sido de guerra política y psicológica».  

Maduro manifestó haberse sentido impresionado por la capacidad de movilización de los trabajadores organizados, como se demostró en la movilización del pasado 1 de Mayo, al tiempo que hizo un llamado a continuar la lucha por la reivindicación de clase obrera.

Asimismo, instó a la clase obrera a construir una «nueva cultura del trabajo libre y liberadora» y a involucrarse en la productividad, con el fin de darle nuevos aportes a la patria.

Aseveró que la clase obrera es «el colectivo nacional fundamental que produce la riqueza frente al país. Los que podemos asumir las grandes tareas del desarrollo y sobre todo del rumbo socialista de la patria, somos la clase obrera venezolana».

Con el fin de profundizar en la protección de los trabajadores, anunció que en los próximos días convocará una reunión con los directivos de las 1.300 cajas de ahorros registradas por los trabajadores del país para «generar un nuevo esquema y protección de los fondos», que a su vez integren los planes sociales del Estado.

Maduro anunció, además, que próximamente será publicado el cronograma de consulta para la discusión de la reforma de la Ley del Estatuto de la Función Pública.

«Vamos a avanzar hacia un nuevo Estatuto de la Función Pública y he llamado a todos los trabajadores y trabajadoras, pues en los próximos días se va a sacar el cronograma de consulta en todos los institutos, ministerios, en todas las instancias donde estén los trabajadores públicos», dijo.

La reforma del texto legal, vigente desde 2002, permitirá la transformación de la administración pública venezolana de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).

2 millones de hogares dignos

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) le ha dado hogar propio, desde su creación en el año 2011, a 2 millones 120 mil 993 personas, lo que a su vez se traduce en 563 mil 759 familias atendidas, informó  el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina. 

La misión social suma «38 millones de metros cuadrados de viviendas construidas, 3 mil 580 viviendas por semana, 511 viviendas al día, 21 viviendas por hora, una vivienda cada 2.9 minutos», detalló durante la transmisión del programa En contacto con Maduro. 

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a los empresarios nacionales e internacionales a unirse al impulso de este plan social.

«Convoquemos al esfuerzo nacional, a todos los empresarios de cemento, de insumo y partes de viviendas. Todos nacionales e internacionales. El motor de la construcción es parte de los motores de la Ofensiva Económica, vayamos con todo», exhortó

En este sentido, afirmó que el programa social será replanteado para llegar a la meta de 3 millones de viviendas construidas. «Tenemos que replantearnos los planes para acelerar la GMVV, expandirla, retomar la aceleración y garantizar que nosotros en el 2019 cumplimos la meta, eso es un juramento de vida, de existencia 3 millones de viviendas para nuestro pueblo», expresó.

La GMVV es un programa social creado por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con el objetivo de brindar respuestas contundentes ante el déficit habitacional en Venezuela y especialmente para atender a las familias que quedaron sin techo propio tras las intensas lluvias registradas en el país entre finales de 2010 y principios de 2011.

Acciones para el bienestar social

Maduro aprobó este martes 86 millones de bolívares para instalar el servicio de internet inalámbrico (conocido por Wi-Fi) en centros educativos y plazas públicas del país, con el propósito de garantizar el acceso de las comunicaciones a la población.

Este plan cuenta con 478 puntos de conexión ya instalados en todos los estados del país, y se estima su implementación en 64 universidades públicas nacionales y sus 280 dependencias. 

En el programa también se transmitió la activación del Bus Tuy, sistema de transporte que prevé movilizar 42 mil personas en los Valles del Tuy, estado Miranda.

Este servicio contará con dos rutas que partirán desde el terminal de Nuevo Circo, en Caracas, hasta Cartanal y Santa Teresa, con un total de 55 paradas. Contará con 30 unidades Yutong, de las cuales 15 recorrerán Santa Teresa y las otras 15 la población de Cartanal.

Este nuevo sistema de transporte funcionará de lunes a viernes en dos horarios: entre 5:30 y 9:00 de la mañana y desde las 4:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche.

Asimismo, este martes se inauguraron dos oficinas del Banco de Venezuela en el municipio Arismendi del estado Nueva Esparta, que atenderán a 8 mil trabajadores de la Gobernación y al pueblo de la entidad insular.

Fuente: AVN

 

 

 

Síguenos por @800noticias