Maduro «saluda» respuesta de Kerry a propuesta de mejorar relación Venezuela-EEUU - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – Nicolás Maduro «saludó» este miércoles la respuesta del secretario de Estado estadounidense John Kerry a la propuesta de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela y urgió a Washington a conformar una comisión para abrir el diálogo entre ambos países.

«Saludo aquí la respuesta del secretario de Estado John Kerry. Hoy dice Kerry que Estados Unidos está preparado para mejorar lazos con Venezuela», dijo Maduro en el Palacio de Miraflores, donde se celebra un diálogo nacional por la paz en momentos en que el país es sacudido por tres semanas de protestas estudiantiles opositoras, que han dejado un saldo de al menos 14 muertos.

Maduro se refirió a comentarios hechos este miércoles por Kerry luego de que la víspera el presidente venezolano anunció que nombraba a Maximilien Arveláiz como su nuevo embajador ante Washington para mejorar las relaciones diplomáticas.

Venezuela y Estados Unidos no cuentan con embajadores desde 2010 y en el último año han sido expulsados al menos ocho diplomáticos estadounidenses en Caracas.

Kerry dijo que «no tolerará acusaciones nuestras de que Estados Unidos interviene en los asuntos internos de Venezuela. Ese punto está a debate», añadió Maduro.

Tras las protestas, iniciadas el 4 de febrero por estudiantes de la ciudad de San Cristóbal (oeste) ante la ola de inseguridad, Maduro ha endurecido sus acusaciones contra Estados Unidos, al que acusa de apoyar y financiar estas manifestaciones, que el presidente tacha de «golpe de Estado en desarrollo».

Maduro subrayó su voluntad de dialogar sin «complejos de inferioridad o de superioridad» con Estados Unidos y anuncio la creación de una comisión para iniciar los contactos con Washington.

«Que Estados Unidos también nombre una comisión y empecemos a hablar de las relaciones, no puede ser que esto sea eterno (…) Vamos en la búsqueda (de un diálogo) con tranquilidad, como dicen, suavecito, con dignidad, eso sí», dijo el mandatario venezolano.

Pese a las tensiones en el plano diplomático, Estados Unidos es el principal comprador del petróleo de Venezuela, el mayor productor sudamericano de crudo.

Síguenos por @800noticias