Líderes opositores calificaron de «farsa» el diálogo de este jueves - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Los líderes de la #UnidadEnLaCalle, María Corina Machado y los alcaldes David Smolansky y Antonio Ledezma, calificaron como «una farsa» el debate que sostuvieron algunos partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática con el gobierno de Nicolás Maduro. 

Machado se solidarizó con los manifestantes que durante 60 días continúan en las calles ejerciendo la protesta pacífica y constitucional. Reiteró que el único método que hará «retroceder al régimen» es la movilización ciudadana que ha logrado desenmascarar a Nicolás Maduro ante la comunidad internacional.

«Frente al régimen dictatorial mantendremos la protesta porque sin protesta no hay salida. La protesta sí funciona, la movilización ciudadana sí funciona y es esta protesta la que frenará al régimen que quiere imponer por la fuerza la sumisión. (…) Llamemos las cosas por su nombre, eso fue un debate televisado en condiciones injustas, donde una de las partes actuó como moderador. Este encuentro sirvió para que se cantaran las verdades y que el pueblo las escuchara, pero a estas horas no ha cambiado en nada la realidad. Ayer murieron 2 personas más, los venezolanos queremos más que eso, queremos resultados palpables, queremos justicia, libertad y soberanía y ese no fue el resultado», dijo Machado.

Para Machado, el objetivo del Gobierno con esta reunión fue la división de la Unidad, ante esta pretensión la dirigente subrayó que ninguna maniobra oficialista debilitará a la oposición.

«Si creían que con esta farsa de diálogo iban a engañar a la comunidad internacional están equivocados, que iban a desmovilizar al movimiento pacífico de protesta, están equivocados. Seguimos en la calle con más razones, con más fuerza hasta lograr el cambio político, por la justicia y la libertad», manifestó.

Por su parte, Smolansky reiteró que hoy la protesta sigue estando vigente pese a que el presidente Nicolás Maduro busca criminalizar la protesta y la disidencia. Aclaró que la #UnidadEnLaCalle no participó en el primer encuentro con el Gobierno ya que no se cumplieron las precondiciones establecidas.

«Anoche no estuvimos porque nosotros expresamos unas condiciones para participar en un supuesto diálogo que termino en un debate. No estamos en contra de un diálogo, pero para que este se dé el Gobierno tiene que dar una muestra de buena fe y de eso no hemos sido testigos. ¿Cómo nos presentábamos ayer en Miraflores con Leopoldo López e Iván Simonovis presos, con Daniel Ceballos y Enzo Scarano detenidos, con más de miles de heridos, con muertos, con detenidos? Sin condiciones no hay diálogo», mencionó.

Asimismo rechazó la pretensión del gobierno nacional de ilegalizar a Voluntad Popular por el liderazgo contundente que existe en sus filas. Invitó al #pueblo a una gran movilización junto a los estudiantes que saldrá desde 3 puntos de la capital a las 10:00 am: Plaza Alfredo Sadel, Plaza Brión de Chacaíto, Plaza Miranda y llegará hasta la Plaza Venezuela, municipio Libertador.

«Hoy nuestro partido está amenazado, hemos sufrido 3 allanamientos, por primera vez desde los años 50 no se ilegaliza un partido. Tienen preso a Leopoldo López a Daniel Ceballos, Carlos Vecchio y Antonio Rivero se encuentran en la clandestinidad. Ante eso yo les digo, podrán ilegalizarnos pero no callarán a nuestra militancia, a nuestro activismo; ilegalizar a Voluntad Popular es ilegalizar los votos, las voces de quienes nos apoyaron en elecciones y eso no sucederá. Continuaremos en las calles luchando hasta vencer», dijo Smolansky.

Por su parte, Ledezma destacó que la #UnidadEnLaCalle no se ha negado a dialogar y saludó el esfuerzo que hicieron los representantes de la Alternativa Democrática. A su juicio, si no hay poderes autónomos no se resolverá la crisis.

«Ayer pudimos estar allí sin miedo, en Miraflores, pero con un cambalache: abriendo las puertas de Miraflores y simultáneamente abriendo las puertas de Ramo Verde para que salieran Leopoldo López, Iván Simonovis y el resto de los presos políticos y estudiantes detenidos. Qué están esperando, qué tramites hicieron en 1992 para los responsables del golpe de Estado. Aquí no se trata de tener 2 rectores o 3 magistrados. No estamos negociando que los rectores sean líderes de la oposición; planteamos que los Poderes Públicos estén dirigidos por venezolanos independientes, no partidistas, esa es la única manera de garantizar la independencia y transparencia para la restitución de la democracia», indicó.

Ledezma criticó la creación de la comisión de la verdad presidida por Diosdado Cabello y acotó que jamás legitimará el desempeño inconstitucional de Nicolás Maduro frente a la represión, las muertes y las torturas.

«Cada vez que se viola la Constitución es un golpe de Estado, cómo pueden decir que hay democracia, 40 muertos no valen una cadena. Ayer dijeron que los que manifestamos somos culpables de la violencia, que somos narcotraficantes, aquí hay un pueblo reclamando justicia, el derecho a la libertad, el derecho a la comida, al empleo, a la vivienda, el derecho a vivir con paz y tranquilidad, en un país con oportunidades», dijo.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias