La petición de liberación a Leopoldo López fue rechazada por la Corte de Apelación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – Un tribunal de Caracas rechazó la «apelación» contra la detención del dirigente opositor Leopoldo López, preso hace más de un mes y acusado de instigar la violencia en las protestas contra el gobierno -que dejaron 34 muertos-, informó el ente este viernes.

«La Sala Tres (3) de la Corte de Apelaciones (…) declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por los abogados de Leopoldo López», indicó el tribunal en un comunicado.

En medio de un masivo mitin en el este de Caracas, López se entregó a la justicia el pasado 18 de febrero y desde entonces permanece recluido en la cárcel militar de Ramo Verde a las afueras de la capital.

El tribunal, que tiene plazo hasta el 5 de abril para determinar si enjuiciará o no a López, ratificó el lugar de detención del opositor y los cargos contra éste: presunto «determinador de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad y asociación para delinquir».

«Hoy una vez más se comete una injusticia (…) Hasta el 5 de abril vamos a estar esperando con mucha fuerza y mucha fe» la liberación de López, dijo a las afueras del Palacio de Justicia, la esposa del dirigente, Lilian Tintori, junto a los abogados defensores.

López, un economista de 42 años egresado de Harvard, lidera la estrategia ‘La Salida’, que busca la renuncia del presidente Nicolás Maduro mediante protestas callejeras.

En el marco de una ofensiva judicial contra la oposición, dos alcaldes opositores fueron destituidos y arrestados por permitir el bloqueo de calles en los municipios de San Cristóbal (oeste), donde iniciaron las protestas el 4 de febrero, y de San Diego (norte).

Asimismo, la mayoría chavista del Parlamento destituyó a la opositora María Corina Machado por haber participado en la OEA como «representante alterna» del gobierno panameño.

Según Maduro, detrás de las protestas hay un «golpe de Estado en desarrollo» promovido por la oposición en alianza con sectores de la derecha de Estados Unidos y Colombia.

Las protestas, que dejaron casi 400 heridos y 60 denuncias de violaciones a los derechos humanos, son lideradas por la oposición y el movimiento estudiantil en rechazo a la inseguridad, la inflación y la escasez de productos básicos.

Síguenos por @800noticias