La oposición venezolana exige al chavismo que libere a Leopoldo López - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

«Una decisión justa que libere a Leopoldo López sería positiva para Venezuela, tanto en su convivencia interna como en su imagen internacional», afirmó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado este martes, dos días antes de la audiencia preliminar del Tribunal 16 de Control de Caracas en la que se definirá el futuro del líder antichavista.

De acuerdo con la coalición opositora, el Tribunal 16 de Control de Caracas, que tiene a cargo el caso de López, tiene la posibilidad de «fortalecer o deteriorar aún más el Estado de Derecho en Venezuela. La MUD también llamó a «la cordura y a la responsabilidad de la administración de la Justicia».

López se encuentra preso en una cárcel militar próxima a Caracas desde el pasado 18 de febrero, cuando se entregó a las autoridades, y este jueves 8 de mayo se decidirá si se abre un juicio oral en su contra por los delitos de autoría intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por los hechos violentos del 12 de febrero.

A López se lo acusa de instigación pública, daños y asociación para delinquir

El chavismo responsabiliza al dirigente de Voluntad Popular de los incidentes de esa jornada, cuando una marcha pacífica que López convocó se juntó con otra de estudiantes en la sede principal del Ministerio Público y terminó con tres personas muertas.

A su término, un grupo arremetió contra el edificio del Ministerio Público e incendió varios vehículos de la policía científica. Desde la oposición replicaron que el conflicto se debió a la violencia de los colectivos armados afines al gobierno de Nicolás Maduro.

López, los estudiantes y otros dirigentes opositores que convocaron la manifestación se desvincularon luego de esos hechos violentos, que posteriormente dieron paso a una ola de protestas antigubernamentales con un saldo –al día de hoy- de 41 muertos.

«Nadie puede ser detenido y juzgado por sus opiniones, es un principio elemental de la democracia. Con las opiniones se puede estar o no estar de acuerdo, pero ellas no constituyen delito», subrayó la MUD en su comunicado.

La alianza opositora, además, señaló que «las pesquisas han demostrado» que dos de los tres muertos el 12 de febrero, un activista opositor y otro oficialista, fueron víctimas de acciones «perpetradas por funcionarios policiales», en alusión a los ocho funcionarios de cuerpos del Estado acusados por esos homicidios.

«El proceso a López es demasiado partidista para ser justo. El 95 % de las 120 pruebas promovidas por la Fiscalía, al mismo tiempo víctima y acusadora, provienen de fuentes estatales y 95% de los 76 testigos promovidos son funcionarios del Estado», denunció la MUD.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, del equipo defensor de López, indicó la semana pasada que este 8 de mayo presentará pruebas de que los incidentes fueron instigados por «infiltrados» vinculados al Gobierno.

 

Información InfoBae

Síguenos por @800noticias