La mayoría responsabiliza al Presidente de los problemas del país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La encuesta de Datos revela que para 56% de los entrevistados el presidente Nicolás Maduro es responsable de los problemas actuales que tiene el país. La medición realizada, que se refiere al cierre del primer trimestre del año, compara las gestiones del actual presidente con el presidente Hugo Chávez. Luis Maturén, gerente general de Datos, explicó en el foro de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria, que, en contraste, 42% de la población le atribuía al presidente Hugo Chávez la responsabilidad sobre los problemas cuando estaba en el poder.

Detalló que cuando se consulta si la gente considera que se está trabajando para solucionar los inconvenientes, solo 22% manifiesta que sí. En el mandato de Chávez era 35% el porcentaje de personas que pensaba que se estaban solucionando los problemas.

Refirió que al cierre del primer trimestre la mayoría de la población (68%) afirma que la situación del país no está bien, mientras que 32% son es optimista.

En cuanto a la situación individual de los encuestados, 77% expresa que su situación está regular o peor que hace un año y 21%, igual o mejor. Para los próximos seis meses, las expectativas siguen siendo negativas: 59% piensa que seguirá mal, frente a 29% que confía en que mejorará.

Indicó que con el mandato del presidente Maduro se ha incrementado la percepción negativa en la población sobre el bienestar del país y de su entorno. “La situación de escasez, inseguridad, alza de precios y otros factores han generado las protestas”, afirmó Maturén. Para 66% de los encuestados la percepción del gobierno es negativa para los próximos seis meses. Igualmente, se incrementó 22% la percepción negativa sobre la situación en el último año y para 81% ahora el país está peor que en el pasado.

El clima de confianza o espíritu territorial de la población sigue en baja, al pasar de 71 puntos al cierre del último trimestre de 2013, a 61 puntos en el primer trimestre de este año, donde 100 es el puntaje más favorable. 

 

A  favor del diálogo. En cuanto al diálogo, el informe de Datos señala que la mayoría respalda que exista un encuentro entre los poderes, los representantes de las gobernaciones, alcaldías y el gobierno central. Maturén detalló que 85% de los encuestados opositores indicó estar de acuerdo con que los gobernadores, alcaldes y el gobierno se reúnan para conversar sobre lo que ocurre en el país y buscar soluciones. En el caso de la población oficialista, 87% cree que deben dialogar. 

 

Información http://www.el-nacional.com/politica/mayoria-responsabiliza-Presidente-problemas-pais_0_387561480.html

Síguenos por @800noticias