Jefe militar asegura haber desbloqueado calles de San Cristóbal | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – Las principales avenidas que permanecían bloqueadas en San Cristóbal (oeste) por las protestas estudiantiles hace casi dos meses en Venezuela fueron liberadas la noche del domingo, dijo el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino.

“Acabamos toque de queda impuesto por el terrorismo en las avenidas Carabobo, Ferrero Tamayo y España de SC (San Cristóbal) sin víctimas. Adelante PNB (Policía Nacional Bolivariana) y GNB (Guardia Nacional Bolivariana)!”, escribió Padrino en su cuenta de Twitter.

Un representante de la ONG Foro Penal y un periodista independiente en San Cristóbal, capital del estado Táchira, confirmaron la información.

Raquel Sánchez, de Foro Penal en San Cristóbal, aseguró que “sí fueron liberadas” esas zonas luego de horas de un “despliegue desproporcionado”, pero dudó de que esta situación se mantenga. El periodista refirió la misma información.

San Cristóbal es el epicentro de las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, que iniciaron el 4 de febrero contra la inseguridad y que se extendieron a otras ciudades con el apoyo de los partidos políticos con reclamos por la inflación de 57,3% -la más alta de América Latina-, la escasez de productos básicos y la detención de estudiantes y líderes opositores.

Desde hace 56 días, universitarios de San Cristóbal han bloqueado las calles con trincheras hechas con escombros, cauchos y hasta electrodomésticos o vehículos quemados, bautizadas como “puntos de resistencia”, donde han ocurrido distintos enfrentamientos con grupos antimotines que intentaron reabrir las vías sin éxito.

En febrero incluso el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, ordenó desplazar un batallón de paracaidistas al estado Táchira ante el alerta, dijo, de la presencia de “personal colombiano que viene a cumplir misiones de paramilitares”.

En el operativo del domingo participaron unos 250 efectivos militares y policiales, que detuvieron a 11 personas, informó el director de la Policía Nacional, Manuel Pérez.

Sin embargo, la ONG Foro Penal cifró en 20 los detenidos del domingo.

Desde el 12 de febrero, muchas de las manifestaciones callejeras en Venezuela han sido dispersadas con gases lacrimógenos, chorros de agua y perdigones, y otras han derivado en refriegas entre enmascarados y fuerzas del orden público.

Con las dos últimas muertes por hechos relacionados con las protestas durante el pasado fin de semana en Maracaibo y San Cristóbal, los fallecidos llegan a 39.

Según la Fiscalía General, las protestas en todo el país han dejado unos 560 heridos entre civiles y militares, 168 detenidos y 81 investigaciones abiertas por violaciones de los derechos humanos.

Síguenos por @800noticias