Jaua: Venezuela tiene mucho que aportar para fortalecer la Asociación de Estados del Caribe - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – El canciller venezolano Elías Jaua, expresó este miércoles que Venezuela «tiene mucho que aportar al fortalecimiento de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)» en materia de turismo sustentable, prevención, comercio, movilidad, desarrollo agrícola y cambio climático.

Indicó que también se aportarán ideas en las áreas de atención oportuna de desastres naturales, debido a la comprobada experiencia de Venezuela en esta materia.

«Debido a la enorme experiencia de Venezuela en el área de socorro y ayuda técnica y humanitaria a tiempo, que se ha demostrado en diferentes situaciones que han vivido los hermanos caribeños, como los huracanes en Cuba e islas del Caribe oriental, el terremoto de Haití y Nicaragua, así como en políticas de cooperación permanente para mitigar los riesgos y desastres», expresó Jaua en una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Jaua apuntó que durante el encuentro será necesario debatir sobre las causas de las tragedias naturales y sus consecuencias, las cuales señaló son «producto del capitalismo y su modelo de consumo irracional, que está alterando las condiciones mínimas para la supervivencia de la especie humana en nuestro planeta».

Del mismo modo, expresó que se deben atender las áreas económica y social de los pueblos de América Latina y el Caribe, área en las que Venezuela «ha planteado la conformación del programa de cooperación energético y social en el marco de Petrocaribe».

Destacó la importancia de trabajar por la sustentabilidad económica y social del Caribe mediante la cooperación energética, el desarrollo económico productivo, el fomento de un turismo armónico con la cultura y valores propios de la región, el progreso industrial y agrícola, con el fin de erradicar la pobreza en la región.

Jaua destacó el ideario del comandante Hugo Chávez de crear una geopolítica que permita la integración y cooperación de los países de América Latina y El Caribe. 

En Mérida, Yukatán, al sureste de México, se desarrolla la IV Cumbre de la AEC, con el  fin de fortalecer la cooperación regional y del proceso de integración, con el interés de crear un espacio económico ampliado en la región; preservar la integridad medioambiental del Mar Caribe -considerado como patrimonio común de los pueblos de la región- y promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe.

Fuente: AVN

 

 

Síguenos por @800noticias