Hoy se inicia consulta nacional para el currículo educativo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

A partir de hoy el Ministerio de Educación iniciará una consulta nacional para diseñar un nuevo currículo educativo que empezará a aplicarse en septiembre de este año. En una primera fase de 30 días se harán cuestionarios, asambleas y grupos focales en los 29.000 planteles del país. Luego se consultará gremios y otros sectores. A continuación lea las claves de este proceso, que ya ha generado rechazo y protestas en la sociedad civil, porque supondría la ideologización de la educación y la imposición de un pensamiento único: 

¿Por qué se va a reformar el currículo educativo?
Desde 2007, el Gobierno Nacional busca implementar un nuevo diseño curricular, dada la necesidad de actualizar las prácticas escolares y contenidos programáticos en las escuelas. El último plan de estudios para la educación media diversificada se registró en 1969, el de primera etapa (de primero a sexto grado) en 1996 y el de educación inicial en 2005. Luego de la inesperada paralización de una primera consulta que anunciado el año pasado por la ex ministra Maryann Hanson, el Gobierno apuesta nuevamente a comenzar la transformación educativa este año.

¿Por qué la consulta sobre el currículo ha generado rechazo en algunos sectores?
Los intentos por implantar nuevos contenidos educativos han generado fuerte resistencia de la sociedad civil pues se trata de un modelo que pretende imponer el socialismo como ideología única en los planteles. Basado en la consulta, el Ministerio de Educación decidirá los indicadores de calidad y diseñará estrategias para promocionar la relación de la educación y el trabajo, dentro del Plan Socialista de Desarrollo de la Nación.

La meta de desarrollar el currículo nacional bolivariano está contenida en el segundo gran objetivo histórico del plan, que es “continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI”.

A los estudiantes se les hará preguntas del tipo “¿Cómo te gustaría que fuera tu escuela?” y “¿cómo te gustaría que fueran tus maestros?”. Pero también se consultará sobre cuál debe ser el perfil del docente o cómo contribuirá la educación a lograr los objetivos del Plan de la Patria.

La Cámara Venezolana de Educación Privada se negó a participar en la consulta al considerar que se busca legitimar un proyecto político. El especialista en educación, Mariano Herrera, advierte que el tratamiento de la consulta tendrá sesgo político, al ser el Ministerio de Educación el que sistematizará los resultados.

¿Cómo se hará la consulta?
La primera fase de esta consulta comienza hoy. En 30 días, los estudiantes desde primer grado hasta quinto año, de los 29.000 planteles de todo el país deberán participar en actividades y responder cuestionarios sobre el modelo educativo que esperan. Los 400 jefes de las zonas educativas se encargarán de entregar los documentos finales de estas encuestas, que luego serán sistematizados por un equipo técnico del Ministerio de Educación.

La segunda fase arranca en mayo, con la participación de docentes, directores, gremios, comunas, deportistas y cultores, a través de talleres, seminarios, mesas de trabajo y grupos focales, a los que se les hará de 3 a 26 preguntas. El 5 de mayo consultarán a ministros de Educación de la CELAC; el 8 de mayo a las misiones; del 12 y al 30 de mayo a consejos educativos; el 13 de mayo a asociaciones de gestión privada; el 15 de mayo a instituciones del Estado; el 23 de mayo a confesiones religiosas; el 27 de mayo a la educación inicial; del 26 al 30 de mayo a maestros; los días 9, 16 y 23 de mayo a pueblos indígenas; del 15 al 30 de mayo a deportistas; del 5 al 30 de mayo a cultores; el 30 de mayo a privados de libertad; y el 18 de junio a editoriales.

La consulta también se hará vía web, llamadas telefónicas anónimas y buzones.

Al finalizar el proceso, en septiembre, se divulgarán los resultados finales con los porcentajes de coincidencias y discrepancias. Paralelamente, universitarios trabajarán en 26 proyectos de investigación, con el fin de enriquecer la consulta.

FUENTE: EL NACIONAL

Síguenos por @800noticias