Fuerte arremetida de madrugada en San Cristobal - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

En la madrugada y mañana del domingo los residentes habitantes de las avenidas Ferrero Tamayo, Carabobo, y parte baja de la principal de Pueblo Nuevo, así como el sector de La Popita y barrio El Paraíso fueron víctimas de la arremetida policial.

Al menos 200 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), especialistas en orden público y traídos del distrito metropolitano, actuaron en el levantamiento de la barricada apostada en la Carabobo donde permanecía un grupos de jóvenes en protesta.

Se pudo conocer que detuvieron a 10 hombres y una mujer, todos mayores de edad. También ingresaron a una casa abandonada que servía de refugio para los protestantes. Autoridades policiales indicaron que al grupo les encontraron bombas lacrimógenas así como objetos para disparar morteros.

El director nacional de la PNB, Manuel Pérez Urdaneta, declaró a medios oficiales que en la zona fueron recibidos por cerca de 100 personas, a quienes calificó de facinerosos, porque usaron piedras, bombas molotov, metras y morteros.

Detalló que para la limpieza de las barricas utilizaron 30 camiones para escombros. También remolcaron con grúa el tanque de guerra que estaba de monumento en esa zona y que fue despegado de su lugar y se hallaba atravesado en la calle.

Se pudo conocer que dos PNB resultaron heridos, mientras que por parte de los civiles se desconoce el número, ya que la mayoría no acude a los centros de salud por temor a ser detenidos.

En horas de la noche de este domingo, Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada escribió en su cuenta en la red social Twitter, @vladimirpadrino, que la situación en San Cristóbal estaba controlada y que el «toque de queda impuesto» por las barricadas había sido desmantelado.

A la Corte Internacional

El enjuiciamiento del presidente de la República, Nicolás Maduro; del gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora; del jefe de la Región de Desarrollo Integral Los Andes -Redi-; Miguel Vivas Landino: del jefe del Comando Regional Número 1 -Core-, Franklin García Duque, y de los comandantes de las Policía Nacional Bolivariana y del estado Táchira, solicitarán los diputados del bloque democrático a la Asamblea Nacional (AN) y al Consejo Legislativo Estadal, a la Corte Penal Internacional, con base en el estatuto de Roma, que tipifica los crímenes de lesa humanidad, ante los hechos de represión.

El diputado a la AN, Walter Márquez, informó que para acudir a instancias internacionales se requieren varios elementos, que no sea un hecho aislado.

Explicó que «hubo ataques sistemáticos y progresivos en sectores como: Las Pilas, avenida principal de Pueblo Nuevo, avenida Carabobo, La Castellana, Barrio Sucre, Pirineos I y II, Quinimarí, La Rotaria, Rómulo Gallegos, Rafael Urdaneta, Simón Bolívar, urbanizaciones Santa Rosa y San Juan Bautista, residencias Altamira y Barrio Obrero. Causando daños a la población civil al margen del conflicto, al lanzar bombas lacrimógenas dentro de las viviendas, causando destrozos, ahogos a niños, ancianos y personas con discapacidad», lo cual es muy grave.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias