Fiscal Ortega Díaz: El respeto a los Derechos Humanos ha sido política de Estado - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, reiteró este jueves que el Estado venezolano, desde la llegada del Gobierno revolucionario, ha sido garante y respetuoso de los derechos huimanos.

“En la época de 1958 a 1998 hubo una represión sistemática y violación de los Derechos Humanos (DDHH). Represión a todos los ciudadanos y violación de los Derechos Humanos de todas las personas (…) No había fórmula de juicio, no había debido proceso, nadie tenía copia de un expediente, no había respuesta, no había justicia”, recordó durante la transmisión de su programa radial Justicia y Valores.

En contraposición, destacó que “actualmente, bajo ninguna circunstancias podemos permitir que se repitan estos hechos, tenemos que ser garantes y respetuosos de los derechos humanos. Es la política del Estado, es la orientación que imparten los funcionarios”. 

Resaltó que los DDHH no solo contemplan el derecho a la integridad física. «No solo son el derecho a la integridad física. Son, además, el derecho a la salud, a la vivienda, a la educación, a la alimentación y los derechos humanos garantizados por nuestra Constitución».

Al respecto, subrayó que el Consejo de Derechos Humanos, instalado el pasado miércoles por el Gobierno nacional, «va a trabajar para coadyudar en el diseño del Plan de DDHH como una política del Estado para que exista una sola línea en la defensa de esta materia». 

Igualmente, recordó que las protestas violentas iniciadas el pasado mes de febrero por sectores de la derecha extrema desde dejaron un saldo de «41 personas fallecidas, de las cuales 8 eran funcionarios públicos, otras 785 lesionadas».

Además, añadió, se contabilizan 197 personas privadas de libertad, de las cuales solo 14 son estudiantes, 142 investigaciones por violación de derechos humanos y se han presentado 294 acusaciones. 

«Nos vamos a convertir en una referencia a nivel internacional de los DHHH porque las cosas se caen por su propio peso y nosotros hemos venido desmontando la mentira y llevando la verdad a la población», aseveró. 

Fuente: AVN

 

Síguenos por @800noticias