Exigen que CNE se conforme sin vinculaciones políticas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Asociación Civil Ciudadanía Activa, consecuente en su objetivo de la defensa de los derechos civiles y políticos en Venezuela, considera que es determinante para la salud democrática del país elegir un nuevo CNE donde sus 5 miembros sean profesionales sin vinculaciones políticas.

En este sentido exige que tanto las rectoras Socorro Hernández como Tania D Amelio pongan sus cargos a la orden por cuanto para el momento de las postulaciones eran militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Por este caso ya existe un recurso de nulidad por inconstitucional, introducido por Súmate desde noviembre 2009 y aún está pendiente la sentencia en el TSJ.

Tanto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 296 así como el artículo 9 numeral 4 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) son claras en establecer que los rectores del ente electoral no deben estar vinculados a organizaciones políticas. Esto no ha sido así y el resultado de sus acciones es que la mitad del país no considera que su actuación haya sido autónoma e independiente del gobierno y de los partidos políticos, tal como lo refleja el estudio de la UCAB sobre condiciones electorales.

El ventajismo y los abusos permanentes del oficialismo, los cambios en las circunscripciones electorales en las elecciones parlamentarias del 2010, la negativa del ente electoral a una auditoria completa en las elecciones del 14 de abril 2013, el cambio de centros de votación, fuera de lapso, de candidatos oficialistas y la práctica de no rendir cuentas al país son algunas muestras de un comportamiento sesgado a favor del gobierno. 

El auto denominado «Mejor sistema electoral del mundo» presenta fallas y omisiones que son inaceptables y no solo demuestran parcialidad política y falta de transparencia sino ineficiencia.

Ciudadanía Activa considera que existen en el país excelentes profesionales independientes para integrar un CNE, 100% nuevo, de acuerdo a la Constitución que le de confianza al país y permita tomar la senda democrática y transparente que el país necesita. Exhorta a la Sociedad Civil a presentar nombres para integrar tanto el Comité de Postulaciones como la Directiva del Consejo Nacional Electoral.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias