Este martes arrancó el servicio de Bus Los Teques para atender a 38 mil habitantes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El sistema de transporte masivo superficial Bus Los Teques, en el estado Miranda, inició operaciones este martes, con cuatro rutas que atenderán a cien comunidades donde residen unos 38.000 habitantes, en un recorrido total de 205,9 kilómetros y a una tarifa justa.

Es la red de transporte superficial número 11 que pone en funcionamiento el gobierno del presidente Nicolás Maduro en todo el país en los últimos meses, y con la meta de llegar a 55 ciudades antes de que finalice el primer semestre de este año, destacó el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, durante la inauguración del sistema, en la estación Independencia del Metro de la capital mirandina.

Este novedoso sistema cubrirá los trayectos: Independencia-Paracotos, de 94 kilómetros; Independencia-José Félix Ribas, en la población de La Victoria, del estado Aragua, con un recorrido de 86 kilómetros; Alí Primera-Zenda (carretera vieja de Los Teques), de 8,2 kilómetros; y Alí Primera-San Pedro-El Placer, de 17,7 kilómetros.

Un total de 60 modernas unidades Yutong, adquiridas mediante convenio bilateral con la República Popular China, estará al servicio de los ciudadanos en Bus Los Teques. Se trata de buses de 37 puestos, con dos accesos, rastreo satelital, cámaras de seguridad, botón antipánico y aire acondicionado.

Abarca 119 paradas distribuidas en las cuatro rutas, que operarán entre las 5:30 y 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde y las 9:00 de la noche.

Cada ruta tendrá un promedio de recorrido total de 135 minutos. El costo del pasaje es de 10 bolívares para las rutas hacia La Victoria y Paracotos, y de cinco para las que parten desde Alí Primera hacia Zenda y San Pedro.

Orden e integración

El enfoque es brindar un servicio de alta calidad, eficiente, que respeta las paradas previamente establecidas, lo que contribuye con el orden del tráfico, y se inscribe dentro del Plan de Movilidad del despacho de transporte terrestre. Además, se integra con el transporte público tradicional que existe en las localidades, tanto subterráneo como los buses operados por privados.

«Es un sistema que complementa las rutas de transporte público que funcionan en la ciudad a las cuales estamos atendiendo», puntualizó El Troudi y destacó que es «una señal clara del esfuerzo de complementariedad del servicio».

En ese sentido, comentó que el Gobierno seguirá acompañando a los transportistas. En el caso de Los Teques, indicó que en los próximos días desarrollarán en la zona, el plan de renovación de flota, y en unos meses inaugurarán una proveeduría de repuestos, donde los conductores podrán adquirir elementos esenciales para el mantenimiento de sus unidades a precios justos.

Por su parte, el alcalde de Guacaipuro, Francisco Garcés apuntó que Bus Los Teques, es parte de la transformación del transporte público en el país, que pasa por la integración y optimización del servicio.

Informó que mantiene reuniones con transportistas y motorizados, a fin de trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones al tráfico. Esto incluye el estudio de paradas y rutas, para ir a un sistema moderno.

Necesidad atendida

Este nuevo sistema es sin duda una buena noticia para Ángelo Liendo, quien ha vivido sus 50 años en el sector El Paraparo, de Paracotos. Es una comunidad de gente humilde, que actualmente se sirve de transportes privados que cobran 20 bolívares el pasaje.

Bus Los Teques será un gran beneficio para Liendo, pues a diario viaja a Los Teques, donde trabaja. Cuenta que son muchos los habitantes de El Paraparo que hacen vida en la capital mirandina, principalmente por estudios o para laborar.

Los lugareños también están felices. Tibisay Jaén, de la comunidad Los Amarillos, en el kilómetro 34 de la Carretera Panamericana, califica el nuevo sistema como una bendición, porque «el transporte público aquí es muy malo. Hay pocas unidades, uno va parado. Ahora tendremos hasta aire acondicionado y con un pasaje barato».

«Era una necesidad», dice por su parte Juan Chirinos, del consejo comunal de Los Amarillos. «Hay una cantidad de comunidades desde la zona de Los Alpes hasta los límites de la Panamericana que usan el Metro o van a los Altos Mirandinos, y esto los beneficiará mucho», comentó. «Nos favorece porque hemos sufrido la calamidad del transporte privado», añadió.

Alexis Olivo, de la comunidad Los Límites, entre Aragua y Miranda, también confía en que tendrán un transporte de calidad. «Será un servicio bueno, cómodo, con aire acondicionado y buena atención», expresó.

Al frente de una de las unidades de Bus Los Teques estará Yorman Grimán, de 37 años, un conductor que desde hace siete años pertenece al estatal Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa). Tras efectuar un curso de capacitación, se incorpora a este nuevo esquema en los Altos Mirandinos para atender una necesidad que bien conoce ya que reside en la zona.

«Hacía falta el sistema. Las unidades privadas, por ejemplo, no trabajan hasta la noche. La gente viene de su trabajo tarde y necesita las unidades. Ahora tendrán Bus Los Teques», expresó.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias