En medio de críticas, inician consulta sobre nuevo plan educativo en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – Sectores opositores y magisteriales recibieron este jueves con críticas el inicio de una consulta nacional en Venezuela para elaborar un nuevo plan de estudios de educación básica, que consideran apunta más a un adoctrinamiento que a la enseñanza.

El ministerio de Educación arrancó una serie de consultas que se extenderán cinco meses entre más de siete millones de estudiantes y unos 600.000 profesores para establecer las bases de un nuevo currículo escolar, con el argumento que se busca elevar la calidad de la enseñanza.

Los documentos de la iniciativa para un nuevo plan de estudios «textualmente dicen adecuar la educación al modelo productivo socialista», denunció en declaraciones a una radio local Alexis Ramírez, coordinador en Caracas de la Asociación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes.

«Esto va hacia la construcción de una sociedad socialista», cuando la constitución venezolana, acorde a la declaración universal de los derechos humanos, «establece que la educación debe darse en un marco de respeto a las corrientes de pensamiento», añadió Ramírez.

«Vamos a hacer un esfuerzo gigantesco para que todos los sectores opinen lo que tengan que opinar. Si hay alguna crítica, la escucharemos con respeto y corregiremos con humildad como nos toca hacer», había dicho esta semana a la prensa, y en respuesta a las primeras críticas, el ministro de Educación e impulsor de la consulta, Héctor Rodríguez.

María Teresa Clemente, vocera de la Federación Venezolana de Maestros, no descartó una intencionalidad política en la encuesta porque se realiza en momentos en que el país es sacudido desde el 4 de febrero por protestas opositoras iniciadas por estudiantes, que siguen a la cabeza de las movilizaciones.

«Este es un momento crucial en que se están revolucionado los estudiantes. Quieren aprovechar este momento para ir impulsando un proyecto que tienen desde hace mucho tiempo y que en otras oportunidades las asociaciones civiles, la cámara de educación privada y las federaciones hemos parado», añadió Clemente al señalar que se han presentado al menos dos iniciativas similares.

El líder opositor Henrique Capriles, gobernador de Miranda, pidió el jueves una «educación libre» durante una visita a una escuela de las afueras de la capital venezolana.

«Si con el (nuevo) texto se quiere imponer una ideología a los niños, esos libros no entrarán en Miranda», dijo Capriles.

Antonio Ledezma, alcalde de la Gran Caracas y uno de los dirigentes del ala radical opositora, denunció de su lado que el gobierno busca «comunizar las escuelas».

En Venezuela, tras la llegada al poder de Hugo Chávez (1999-2013), se ha impulsado un modelo socialista, que continúa su heredero político, el presidente Nicolás Maduro.

Síguenos por @800noticias