Elaboran plan para reducir subsidios a las tarifas eléctricas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Este domingo el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que el gobierno trabaja en un plan para disminuir el subsidio en la tarifa de energía eléctrica.

“Vamos a reducir el subsidio que hoy llega a 80% a fin de que se puedan tener recursos para el mantenimiento que requiere el sistema”, señaló en una entrevista televisiva, en la que no ofreció detalles sobre cuándo podría entrar en vigencia la medida y de cuánto sería la reducción.

El funcionario comentó que Venezuela tiene las tarifas más bajas de electricidad en todo el mundo, por lo cual trabajan en un modelo para reducir las subvenciones. “Del costo de Bs 100 que cuesta poner la electricidad, solo pagas Bs 20. El resto lo subsidia el Estado“, explicó.

Chacón precisó que lo que se trata es de “compensar” y equilibrar la entrada de recursos. “Producir electricidad cuesta y tiene un valor económico y ambiental. Los venezolanos debemos aprender a hacer un uso racional de la energía eléctrica. Nuestro sistema tarifario no controla la demanda (…) producto de eso trabajamos en un modelo para reducir el subsidio”.

Inversiones

El pasado 14 de marzo, trabajadores del sector eléctrico marcharon hasta la sede de la Vicepresidencia de la República, en Caracas, para solicitar que se avanzara en un sistema de comercialización y recaudación que permitiera o ayudara a la sustentabilidad financiera y económica de la empresa a objeto de garantizar su operatividad.

El ministro apuntó ayer que también se promueve la unificación del esquema tarifario, pues recordó que Corpoelec nació de la fusión de 14 empresas regionales, cada una de las cuales empleaba una manera distinta de facturar.

Detalló que este año su despacho tiene como reto incorporar en generación 3 mil 843 megavatios (MW) y sumar 420 kilómetros de nuevas líneas en el área de transmisión, así como consolidar, a finales de 2014, el cable submarino Cumaná-Margarita.

El ministro de Energía indicó que el presidente Nicolás Maduro aprobó recursos provenientes del Fondo China-Venezuela por 373 millones de dólares para proyectos del sistema eléctrico, incluidos 100 millones para un plan de fortalecimiento del alumbrado público hasta 2015.

Además, $ 80 millones para atender tomas ilegales y dotar de los medidores correspondientes a los usuarios a objeto de que paguen por el servicio.

Para el experto eléctrico, Nelson Hernández, desde cualquier punto de vista los subsidios en el sector energético deben ser sincerados e incluso eliminados.

“Para mí lo que quieren es justificar el costo del kilovatio-hora que desde hace casi un año está siendo incrementado, según se aprecia en la factura. Igual vendrá la sinceración del precio de otros servicios, porque son cosas que el Gobierno debió haber realizado hace mucho tiempo, pero por razones demagógicas no lo hizo”.

Agregó que actualmente el Ejecutivo “se ve con el agua al cuello” por falta de recursos, por lo que debe ejecutar lo que siempre criticó. “Todo lo gratis no lo aguanta ninguna revolución ni ningún Gobierno”.

A su juicio, la medida de disminuir las subvenciones no tendrá mayor impacto, pues aseveró que el servicio de luz es el único que la gente paga “sin chistar”. Advirtió que la acción no reducirá el consumo, pues en su opinión los venezolanos utilizan la energía que necesitan, “ni más ni menos”.

Fuente: El Tiempo

Síguenos por @800noticias