Discrepancias en liberación de presos limitan acuerdos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La libertad de los presos políticos y la constitución de comisión de la verdad son obstáculos en la comisión de trabajo gobierno-MUD, aunque ayer, luego de una reunión que duró dos horas, se acordó que hoy podría instalarse la junta médica que evaluará la salud del comisario Iván Simonovis y se designaron tres instancias de trabajo.
“Si no logramos amnistía, el diálogo se tranca. Todo diálogo es sumamente complicado y el gobierno debe entender la grave situación”, alertó el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, quien fijó posición sobre la comisión de la verdad: “No la pueden presidir ni Diosdado Cabello ni Ramón Guillermo Aveledo”.

En un comunicado Aveledo expresó: “Insistiremos en la ley de amnistía. Vamos a movilizarnos, recoger firmas o a buscar cualquier tipo de respaldo”.
La reunión en la Vicepresidencia se realizó a puerta cerrada, entre 4:10 pm y 6:33 pm, y no hubo preguntas al final, sino un parte del oficialismo, de la oposición, y de las víctimas del 11 de abril de 2002.

Aveledo confesó que oyeron con atención a los miembros de Asovic-11-A y el consejo de la canciller de Colombia, María Angela Holguín, sobre cómo el conflicto en su país ha causado muertes. “La lección es que el dolor y que los hechos no se repitan; que haya justicia”, dijo Aveledo.

El vicepresidente Jorge Arreaza coincidió: “Hay que hacer esfuerzos para evitar un 11-A y un golpe de Estado”.

Edgar Márquez habló en nombre de AsocVict y agradeció que luego de 12 años fueran reconocidos por la oposición y negó la aprobación de una amnistía: “¡No puede haber perdón porque están en juicio¡ ¡No somos Dios, ni damos perdón, ni convalidamos una amnistía porque sería convalidar la impunidad! No es un problema legal, es político y no podemos permitir que ese señor salga por maniobra política”, dijo sobre Simónovis a quien le atribuyen la responsabilidad de los sucesos de abril de 2002 porque estaba en la tarima y daba órdenes a la PM. “No nos van a tumbar; no nos da la gana. No perderemos la revolución ni por avispados ni por pendejos”.

El gobierno y la MUD acordaron tres grupos de trabajo. Uno para ampliar la comisión de la verdad. La oposición propuso a los diputados Delsa Solórzano y Roberto Enríquez; otro para impulsar una ley de amnistía, con los parlamentarios Edgar Zambrano y Andrés Velásquez, y otro que analizará lo relacionado con alcaldías, gobernaciones y “gobiernos paralelos” amparados por el Ejecutivo. Solo falta que Miraflores designe a los representantes en las instancias.

Fuente: EL NACIONAL

Síguenos por @800noticias