Desvío de productos y corrupción afectan a Merca - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La red de comercios del gobierno Mercal, que cumplió 11 años de funcionamiento, se ha visto afectada por problemas de desviación de alimentos con precios subsidiados hacia el comercio informal y por el contrabando de extracción hacia Colombia. Además, se han detectado casos de corrupción, denunciados en el Ministerio Público, con más de 820 expedientes en investigación, según datos del Ministerio de Alimentación.

El programa, que surgió luego del paro entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, tenía como objetivo crear una amplia red para concentrar la venta y distribución de alimentos a las familias de bajos recursos. En el primer año de operaciones la red vendió 45.661 toneladas, para llegar a más de 1,26 millones de toneladas en 2013, un crecimiento de 2.669,7% en 11 años.

Las ventas el año pasado se frenaron. Registraron una caída de 11,26% en el volumen de toneladas vendidas, de acuerdo con la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación, al pasar de más de 1,42 millones de toneladas en 2012 a más de 1,26 millones de toneladas, que beneficiaron a más de 12 millones de personas.

La fuga de productos hacia Colombia, calculada por el gobierno en 40% , hizo que disminuyera la distribución y comercialización de los alimentos de Mercal en los estados fronterizos. Las bodegas de Mercal comunal fueron revisadas y en los últimos meses se eliminaron más de 1.000 bodegas por irregularidades como desvío de productos y venta con sobreprecio.

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, informó recientemente que en el Ministerio Público  investiga 820 expedientes por desviación, acaparamiento y especulación con los alimentos a precios subsidiados, principalmente de las bodegas de Mercal. 293 correspondieron a hurtos, 94 a robo, 40 a estafa, 43 a acaparamiento y 18 a apropiación indebida. Igualmente 268 casos estuvieron relacionados directamente con hechos de corrupción. “Estos son los casos que la Misión Alimentación ha descubierto en la lucha contra la corrupción”, dijo Osorio en enero de este año.

Cambio de planes. El funcionario dijo en su cuenta de Twitter que Mercal continuará creciendo. “Son 11 años ofreciendo al pueblo productos de primera calidad con un ahorro superior a 80%”. “Estos 11 años hemos llevado alimentos a los más humildes con el reconocimiento del pueblo”, indicó Osorio.

Precisamente los bajos precios en Mercal fue una de las causas de que aumentaran el contrabando y las irregularidades en esos comercios. El ministro Osorio señaló en marzo pasado que “los bajos precios de Mercal, generaban robo de mercancía”.

Luego de cuatro años con los precios congelados el gobierno autorizó un plan para subirlos progresivamente. El último aumento ocurrió este mes en 9 productos básicos, como leche, harina de maíz, azúcar, arvejas y caraotas, que subieron entre 20% y 66%.

El subsidio pasó de 2,5 millardos de bolívares a 12 millardos de bolívares entre 2009 y 2013. Para este año la subvención para mantener los precios bajos podría llegar a más de 18 millardos de bolívares.

Los planes de Mercal para 2014 son afianzar las redes sociales, ampliar el programa Mercal Casa por Casa, y Mercal Obrero. Asimismo, controlar las ventas a través del registro de huellas dactilares para evitar la reventa y el contrabando.

En los operativos a cielo abierto las consumidores tienen que comprar un combo de productos para poder llevar pollo, leche, azúcar, café y harina, que son los más buscados, lo mismo que el aceite. 

Recuadro

Bs 169,29 millones en pérdidas

El estado de resultados financieros de Mercal revela que en el ejercicio fiscal de 2013 se generaron pérdidas por más de 169,29 millones de bolívares (26,87 millones de dólares al cambio de 6,30 bolívares por dolar de 2013), según se detalla en el documento anexo de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación. En 2012 la perdida registrada por esta red de comercios llegó a más de 347,57 millones de bolívares.

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, ha reconocido que el programa es soportado con subsidio y gran parte de las pérdidas se relacionaron con el contrabando, el desvío y el robo de mercancía propiciado por los bajos precios.

Mercal como empresa estatal tuvo ingresos por más de 9,10 millardos de bolívares, correspondientes a la venta bruta de bienes el año pasado. Los gastos de operación ascendieron a más de 1,74 millardos de bolívares.  

En el balance financiero general se indica que las cuentas por cobrar comerciales subieron a más de 6,23 millardos de bolívares, 144,11% más que en 2012, y las cuentas por pagar en los pasivos fueron por más de 17,95 millardos de bolívares.

FUENTE: EL NACIONAL

Síguenos por @800noticias