Desalojo de la cárcel de Santa Ana - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Iris Varela, ministra del Servicio Penitenciario, arribó al Centro Penitenciario de Occidente para practicar el desalojo de ese recinto carcelario que se encuentra en la localidad de Santa Ana, estado Táchira, con el objeto de llevar acciones de desarme luego de ser autorizada por el presidente Nicolás Maduro.

Varela dijo que los reclusos serían enviados a cárceles de otros estados del país, al tiempo que se realizarán requisas profundas, acondicionamiento de sitios para garantizar la seguridad y que luego retornen quienes tengan que regresar a purgar su condena.

Los pabellones 1, 2 y 3, así como la zona Z y talleres del CPO fueron evacuados mientras que los espacios correspondientes la CPO II, que datan de poco más de un año, no fueron tocados; según Varela, opera el nuevo régimen penitenciario.

Para la cárcel de Barinas fueron enviados 368 reclusos; otros 200 para el internado judicial de Mérida y para Uribana 250 detenidos. Además, 150 fueron enviados a Rodeo III, mientras que para Rodeo II fueron enviados 90 presos y para Lara fueron enviados 150 reclusos.

“De los que han sido evacuados tenemos un aproximado de 1.047 personas de las cuales se les está haciendo su control de ingreso a otras cárceles. La buena nueva es que van a penales con régimen” (penales donde las autoridades gubernamentales tienen el control), dijo Varela, quien agregó que por gracia otorgada por el gobernador José Vielma Mora un recluso fue remitido al Cuartel de Prisiones de la Policía del Táchira.

Criticó a los diputados de oposición Abelardo Díaz, Walter Márquez, y Gustavo Delgado, del Consejo Legislativo del Táchira que estuvieron fuera del CPO.

“Con intenciones de pescar en río revuelto”, dijo.

Agregó que muchos de los privados de libertad son víctimas de mafias que, aseguró, han estado combatiendo.

“Esto lo van a tener que explicar”, dijo Varela.

Los parlamentarios por el estado Táchira Abelardo Díaz y Homero Ruiz consignaron una solicitud ante la comisión de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, para que designe un equipo para investigar la situación que se ha venido presentando desde hace más de una semana en el Centro Penitenciario de Occidente.

Dijo que el diputado Márquez había asegurado que dentro del penal había cinco muertos, hecho del que el ministerio tuvo conocimiento después de ingresar al penal tras las primeras inspecciones.

El martes 29 un usuario de Youtube subió a su cuenta un video de los reclusos de la cárcel de Santa Ana, en el que muestra los cuerpos de tres reclusos y una cava en la que aseguraban había otro en estado de descomposición. José Vielma Mora negó que hubiesen fallecidos.

Desde este martes en la noche comenzaron los traslados y en las adyacencias del reclusorio fueron apostados piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana.

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias