Denuncian que estudiante autista fue torturado - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Los golpes que le propinaron un grupo de sujetos sin identificación el 30 de abril a Xavier Antonio Beckles Sánchez, estudiante de cuarto semestre de Informática en la UCAB de Guayana, lo mantienen recluido en una clínica, privado de su libertad y bajo custodia policial. Tiene politraumatismos, un ojo amoratado y una crisis emocional propia de su condición: Xavier es autista. 

El historial de vejaciones en contra del joven de 22 años de edad, calificadas por los abogados del Foro Penal Venezolano como un caso de tortura, inició con su detención en la puerta de su casa hace 8 días.

El grupo de funcionarios vestidos de civil lo entregó a la Guardia Nacional Bolivariana y lo acusó de participar en una protesta. “La GNB lo amarró. Él se lanzó de la camioneta y 8 hombres le cayeron a patadas, le saltaron encima. Él usa el pelo largo, es barítono en una coral. Le cortaron el cabello con una navaja. Le decían: ‘Te la tiras de arrecho, te la tiras de marico’”, relató su tío materno Freddy Sánchez.

El estudiante fue diagnosticado a los tres años, edad en la que ya sabía leer, escribir, sumar y multiplicar. Debido a su condición producida por el síndrome de Asperger el joven no expresa el dolor físico con llanto. Su tío aseguró que por esa razón los militares lo trataron con mayor saña.

Luis Tábata, abogado del Foro Penal Venezolano que lleva el caso, señaló que a Beckles se le violaron todos los derechos garantizados en la Constitución, la Ley para Personas con Discapacidad y la Ley contra la Tortura.  Desde que comenzaron las protestas se han detenido a ocho personas con algún tipo de discapacidad.

“Fue sometido a torturas, tratos crueles y degradantes desde el momento en que fue golpeado. Documentamos ante el tribunal la situación, pero la juez no la avaló porque los informes médicos eran de 2008. Dijo que no entendía como una persona con Asperger podía ser estudiante de Informática”, expresó.

Tábata indicó que el tribunal actuó fuera de la ley cuando solicitó la reclusión del joven en un centro penitenciario. Su deber, explicó, era ordenar una evaluación médica que se produjo luego de la mediación de Gabriela Ramírez, defensora del Pueblo.

La Fundación Asperger de Venezuela repudió en un comunicado los maltratos sufridos por Beckles desde el 30 de abril.

“Por su condición este joven no tiene la capacidad de defenderse, ni rendir declaración alguna dentro de los parámetros adecuados a tal fin, debido a que se encuentra desestabilizado y atemorizado no sabiendo manejar la situación en la que se encuentra, colocándolo de esta forma en un estado total de indefensión del cual se hace susceptible de ser objeto de violencia tanto física como psicológica, que causan tal estado de angustia que no le permiten responder de manera acorde”, declararon.

Fuente: EL NACIONAL

 

 

Síguenos por @800noticias