Con cacerolas y caravanas Maracaibo rechazó la violencia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Cacerolazos y protestas para exigir el cese a la represión y la liberación de presos políticos se realizaron hoy en diversos puntos de Maracaibo, estado Zulia.

Pasadas las 4 de la madrugada zonas residenciales del norte, centro y del oeste de la ciudad, así como de las avenidas El Milagro y 5 de Julio amanecieron con un cacerolazo que duró entre 30 minutos y dos horas aproximadamente.

En algunas comunidades del municipio San Francisco como la urbanización La Coromoto, vecinos también tocaron sus ollas pese al amedrentamiento de grupos armados de la Policía de San Francisco y de funcionarios de la alcaldía quienes se desplazan en motos, con armas largas y encapuchados para evitar concentraciones de manifestantes en esa jurisdicción.

Funcionarios de la Policía Bolivariana del Zulia y de la GNB militarizaron el sector Veritas para evitar que vecinos sigan armando las denominadas «megabarricadas». En la tarde del pasado sábado y durante este domingo hubo enfrentamientos, mientras los funcionarios removían los escombros, quitaban los alambres y púas y retiraron trozos de cabillas clavados en el pavimento. Hubo un fuerte intercambio de piedras, perdigones, bombas molotov y lacrimógenas.

Fueron cerradas calles y avenidas de comunidades en las parroquias Cecilio Acosta, Bolívar, Francisco Eugenio Bustamante y Cacique Mara.

En la Basílica de La Chinita al igual que en el resto de los templos hubo oraciones por la paz en el país y el cese de la violencia que ya llega a tres semanas.

Manifestantes se concentraron en la avenida La Limpia, formaron una cadena humana desde el sector Galerías hasta la Curva de Molina, para pedir por la liberación de los presos políticos.

En el Terminal de Pasajeros de Maracaibo la afluencia bajó en 50% y se mantienen desplegados funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad como parte del operativo desplegado por el ayuntamiento.

Tanto la gobernación como la alcaldía mantienen jornadas de remoción de escombros y limpieza hasta este domingo habían removido barricadas en 9 de las 18 parroquias. Ambientalistas de la gobernación denunciaron acciones de calle ante la tala de al menos 500 árboles para el bloqueo de las calles.

Movimiento estudiantil exhorta a no abandonar las calles

Tras 20 días de protestas en las calles de la ciudad de Maracaibo, el movimiento estudiantil hizo un llamamiento al Gobierno Nacional a no tener un diálogo por la paz condicionado y mucho menos con abusos constantes de los cuerpos de seguridad sobre los manifestantes que exigen justicia y una mejor calidad de vida para todos los venezolanos por igual.

«Nosotros en el movimiento estudiantil, garante de la paz que se encuentra en la calle, le decimos al presidente Nicolás Maduro que no queremos un diálogo a la cubana, en el cual primero nos reprime violentamente, para luego sentarnos en una mesa», enfatizó Yorman Barillas, presidente de la Federación de Centros Universitarios de La Universidad del Zulia.

El representante estudiantil enfatizó que el dialogo será condicional, pues no accederán a sentarse con el Ejecutivo Nacional mientras se encuentren decenas de venezolanos en las cárceles del país por protestar pacíficamente. «Como condición para dialogar con el Gobierno exigimos que liberen a los estudiantes detenidos que estaban ejerciendo su derecho a la protesta. En segunda instancia, detener la brutal represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado en contra de los protestantes. Por último, el desarme de todos los colectivos armados por parte del Ejecutivo quienes reprimen a nuestros estudiantes», apuntó.

Barillas explicó que continuarán con las actividades diarias de calle, las cuales con la ayuda de los partidos políticos, visitarán también los sectores populares del municipio para que sus habitantes se unan a la lucha.

Por su parte, el presidente del centro de estudiantes de Ingeniería de La Universidad del Zulia, Juan Urdaneta, ofreció un balance de los resultados de la represión ejercida contra los manifestantes, ubicándose  en el ámbito nacional 16 muertos, 44 torturados, más de 40 desaparecidos; 133 estudiantes detenidos y cientos de venezolanos heridos.

«No tendremos diálogo con el Gobierno nacional, hasta que cesen las represiones violentas e inhumanas en contra de los venezolanos», agregó.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias