Chacón: A reducir tomas ilegales de electricidad y dotarán de medidores a todo el país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que el presidente Nicolás Maduro aprobó recursos provenientes del Fondo China-Venezuela que suman 373 millones de dólares para proyectos del sistema eléctrico, incluidos 100 millones de dólares para un plan de fortalecimiento del alumbrado público hasta 2015 y 93 millones 102.000 dólares para el fortalecimiento de las subestaciones, lo que tiene que ver con el área de distribución de la electricidad.

Además, el jefe de Estado autorizó 80 millones de dólares para atender tomas ilegales y dotar de los medidores correspondientes.

«Eso significa que reduciremos las tomas ilegales e incorporaremos elementos de medición hasta que todo usuario del sistema eléctrico sea medido y pague. Es un plan a dos años», agregó en entrevista con Televén.

Asimismo, se destinarán 100 millones de dólares para la recuperación de flota o equipos especializados para mantener las líneas de transmisión de manera óptima.

El ministro resaltó que este año (2014) prevén incorporar 3.843 megavatios en generación, con proyectos como la máquina tres de la Central Fabricio Ojeda, entre los estados Barinas y Mérida, que aportará 257 megavatios; el cierre de ciclo de la planta Luis Zambrano en El Vigía, de las dos máquinas de India Urquía en Miranda y la de Termozulia 3.

Asimismo, comentó que han conversado con la firma brasileña Odebrecht para retomar el proyecto de Tocoma, en el estado Bolívar, y tratar de activar a finales de 2015 la primera máquina.

En el área de transmisión, estiman sumar 420 kilómetros de nuevas líneas y el plan más importante es el fortalecimiento de varios ejes del país: los llanos, con dos subestaciones de 400 megavatios en Cojedes y Portuguesa; en los andes, una de 230 en Táchira; una de 400 en el sur del Lago de Maracaibo, en Zulia; una más en Carabobo y una línea que pasará de 115 a 230 en el eje San Gerónimo-Puerto Ayacucho, en el sur del país.

Además, a finales de este año deben culminar el cable submarino de Cumaná a Margarita.

Reducción del subsidio

El ministro comentó que Venezuela tiene las tarifas más bajas de electricidad en todo el mundo, por lo cual trabajan en un modelo para reducir el subsidio a este servicio, que alcanza 80%. «Esto significa que del costo de 100 bolívares que cuesta poner la electridiad, solo pagas 20. El resto lo subsidia el Estado», explicó.

También promueven la unificación del esquema tarifario, pues Corpoelec viene de la fusión de 14 empresas regionales que cada una tenía una forma distinta de facturar. Con este proyecto, las personas podrán tener un acceso más fácil a sus facturas, vía Internet, y pagar el servicio en línea.

Asimismo, señaló que relanzarán este año la campaña por el uso racional y eficiente, que ha dado buenos frutos en la reducción de la demanda.

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias