Bs 350 millones en rehabilitación del Teatro de la Ópera de Maracay - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con una inversión de 350 millones de bolívares, se dio inicio este lunes a los trabajos de restauración y rehabilitación del Teatro de la Ópera de Maracay, en el estado Aragua.

Así lo dio a conocer el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, desde las instalaciones del teatro, acompañado de artistas nacionales, movimientos de cultores del estado, autoridades regionales y el alcalde de Maracay, Pedro Bastidas.

Explicó que la obra estiman culminarla en un lapso de 12 meses, por lo que en abril de 2015 estarán levantando el telón para recibir a la diversidad de movimientos culturales y artísticos que por más de 40 años hicieron vida en este espacio, ícono de la cultura local y nacional.

Durante el inicio de los trabajos de restauración, el mandatario regional ofreció detalles de la obra, la cual volverá al proyecto original ejecutado por el arquitecto Luis Malaussena, junto al arquitecto Carlos Raúl Villanueva, en 1932.

«Vamos a volver al proyecto original del Teatro de la Ópera de Maracay, que contará con la acústica original del teatro y la iluminación de la tarima central, que incorporará nuevas tecnologías, pero preservando los detalles de la originales del proyecto», apuntó.

Fachada, puertas, ventanas y escaleras son algunas de las piezas que serán restauradas, mientras que hay otras piezas se van a replicar, tal cual como fueron en su momento.

«Hemos recuperado parte de las piezas originales de la sala, algunas butacas, mármoles, barandas de bronce, y estamos recuperando espacios para el teatro, el balet, los mimos, la Orquesta Sinfónica de Aragua, los titiriteros, entre otras expresiones culturales», refirió.

El Aissami anunció que en el lado izquierdo de la obra se construirá un teatro externo para 180 personas que llevará el nombre de Simón Díaz, El Tío Simón, que permitirá ser utilizado por los cultores y artistas.

De igual forma, se tiene previsto construir un anfiteatro a cielo abierto en los espacios abiertos para la presentación de teatro de calle, artistas, malabaristas, cultores y demás expresiones artísticas populares.

«El Teatro de la Ópera de Maracay constituye la obra de infraestructura más importante de este año en Aragua, por lo que hoy más que un acto político, es un acto de amor, de justicia, este ha sido el templo de artistas y actrices venezolanas. Es un día de historia», resaltó El Aissami.

Historia

El Teatro de la Ópera de Maracay, es un icono cultural del estado Aragua. En 1994 fue decretado Patrimonio Histórico de la Nación. Su construcción se inició en 1932, bajo el mandato de Juan Vicente Gómez, una obra del arquitecto Luis Malaussena, junto a Carlos Raúl Villanueva, quienes se inspiraron en el Teatro de la Ópera de Charles Garnier en París, Francia.

Aunque su inauguración estaba prevista para el año 1936 con una compañía española de zarzuela, los trabajos fueron paralizados a mediados del marzo de 1936, luego del la muerte del general Gómez (1935). La infraestructura era utilizada como depósito de Obras Públicas, talleres de la Escuela Técnica Industrial, oficinas del INCE y de vez en cuando se escenificaban algunas obras teatrales.

En la década de los 50, el general Marcos Pérez Jiménez mandó a culminar el techado en varios espacios, pero la construcción fue reanudada en 1970, durante el gobierno de Rafael Caldera, bajo la responsabilidad de Luis Manuel Trompiz, Juan Márquez Centeno y Jesús Álvarez Fernández.

Fue así como el 19 de marzo de 1973 se inauguró el Teatro de la Ópera con la Novena Sinfonía de Beethoven, directores de orquesta y artistas famosos en un evento que contó con toda la elite de la cultura venezolana, el Día de San José hace 41 años.

Entre 2010-2011 fue intervenido el teatro. En 2013, el arquitecto José Pulido Romero, comienza el proceso de elaboración del proyecto de restauración y hoy 7 de abril arrancan los trabajos de rehabilitación, que estiman culminar en 12 meses.

El mandatario local encomendó a los artistas y cultores de Aragua ser los inspectores de esta obra, para ejercer la contraloría social y en un lapso de un año tener rehabilitado, de forma integral, estos espacios, para levantar el telón de la nueva obra.

 

Información AVN

Síguenos por @800noticias