Bony de Simonovis espera que el diálogo ayude a la liberación de su esposo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La esposa del comisario Iván Simonovis, condenado por dos de las 19 muertes que dejó el golpe de Estado de 2002, Bony Pertiñez, aseguró este jueves que agradece a la comisión opositora que asiste al diálogo con el Gobierno de Venezuela por abogar por la posibilidad de que sea beneficiado con una medida humanitaria que lo excarcele.

«Uno de los aspectos que yo agradezco profundamente en los representantes que han acudido para este diálogo que se está iniciando, cuyas condiciones están siendo estudiadas, es la posibilidad (…) de que le otorguen esa medida humanitaria a Iván», dijo Pertiñez a la cadena internacional CNN.

La esposa del comisario señaló que una medida humanitaria «no generaría ninguna impunidad» como «muchas veces podría entenderse» entre los que lo creen culpable porque «esta es una medida que está establecida en la ley», aunque aclaró que Simonovis, en cualquier caso, «no es culpable».

Pertiñez reiteró que su esposo está muy mal de salud, que sufre de una avanzada osteoporosis y que las condiciones de la prisión la agravan pues no tiene muchas oportunidades de ver el sol ni de recibir un buen tratamiento médico.

«Estamos con las manos atadas, estamos presos igual que él, a su lado y sin poder hacer nada más que esperar que al final se dé algo que está previsto en esta Constitución, está previsto en nuestras leyes que es que le otorguen una medida humanitaria por sus condiciones de salud», dijo.

La justicia venezolana negó en febrero del año pasado la medida humanitaria solicitada a favor Simonovis, condenado en 2009 a 30 años de prisión por los sucesos del golpe que en 2002 derrocó brevemente al entonces presidente, Hugo Chávez (1999-2013).

Las reuniones para el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro se iniciaron hace una semana para intentar aliviar la crisis política en el país y uno de los puntos que han puesto los opositores sobre la mesa es la liberación de los que consideran presos políticos, incluyendo a Simonovis.

Y aunque en la segunda y última reunión que se realizó el martes la representación oficialista rechazó la excarcelación de esos presos, aclaró que se estudiará el caso de Simonovis.

El representante de la oposición, Ramón Guillermo Aveledo indicó el martes que se acordó realizar nuevos exámenes a Simonovis «para determinar su estado de salud de un modo que sea a todos claro, que sea a todos satisfactorio y pueda haber unas medidas de gracia con relación a él».

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias