Asociación de Clínicas y Hospitales alerta sobre grave crisis en la salud - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH) alertó sobre la grave crisis  «de operatividad» que atraviesan 208 instituciones afiliadas de no ser atendidas debidamente por el Gobierno nacional «como órgano garante del derecho a la salud».

A través de un comunicado, la organización aseguró que ha denunciado reiterativamente la escasez de suministró irregular de insumos, medicinas, materia médico-quirúrgico, equipos médicos y su repuestos «por las dificultades para la obtención de las divisas  y el retraso en los trámites de importación por parte de nuestros proveedores».

«Las clínicas no importamos directamente, adquirimos nuestros insumos en el mercado nacional al precio establecido por la cadena de comercialización, siendo el eslabón final que presta el servicio padeciendo junto con nuestros pacientes las consecuencias del agotamiento progresivo de los inventarios», destacó.

Además, indicó que existe» una Saturación de pacientes con servicios de emergencia congestionados sobrepasando nuestra capacidad de atención, entre otras razones por el desplazamiento de un 38% de los pacientes de los hospitales hacia las clínicas privadas, incluidos, con todo derecho, cerca de 10 millones entre empleados públicos y sus familiares cubiertos por seguros y  fondos auto-administrados del Estado».

«Esta situación puede traer consecuencias lamentables como  algunas complicaciones y hasta el deceso de venezolanos por no poder ser atendidos con la calidad, seguridad e insumos necesarios para satisfacer el Derecho Constitucional a la Salud consagrado en los artículos 83, 84 y 85 de la Constitución».

«En los momentos actuales a las ya conocidas deficiencias de nuestro sistema público, denunciadas repetidamente por diferentes organizaciones involucradas con la salud en el país, ante las instancias competentes, ahora se  agrega la disminución progresiva en la calidad del servicio en las clínicas privadas», enfatizó la  Asociación Venezolana de Clínicas.

La organización precisó que desde hace 9 meses  y a través de distintos canales han advertido sobre la crisis del Sistema de Salud en Venezuela.

«Hace  mes y medio sostuvimos una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud, donde expusimos estas realidades, asumiendo el compromiso ambas partes de construir una agenda conjunta para promover los mecanismos que permitan resolver la coyuntura con la urgencia del caso. Seis semanas después, no hemos recibido respuestas concretas a ninguno de los puntos planteados, lo cual nos obliga a alertar a la comunidad sobre la crítica situación y la incertidumbre que se vive con la salud en nuestro país pues la salud no tiene ideologías».

Información El Universal

Síguenos por @800noticias