Aseguran que hay un cercamiento en la libertad de prensa - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

En el estado Miranda la casa de una periodista fue rayada el 22 de abril en su exterior: «Fascista cuídate». Un equipo de El Nacional fue agredido y atacado por sujetos armados frente a la Guardia Nacional mientras realizaban la cobertura periodística de una marcha de estudiantes el 26 de abril en Caracas. El diario El Universal redujo a partir del 30 de abril la impresión de sus páginas por retrasos gubernamentales en la asignación de divisas. Estos son apenas tres de los últimos hechos que pueden resumir la situación de la libertad de prensa en Venezuela.

Hoy, 3 de mayo, es el día mundial de la libertad de prensa y Luisa Torrealba, investigadora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la UCV (Ininco) señala que este aspecto se encuentra en una situación de cerco de distintas índoles: discursivo, administrativo, judicial y económico.

Dice que uno de estos «cercos» tiene que ver con la impunidad. Explica que hay denuncias de casos de agresiones a periodistas, detenciones arbitrarias, robos de equipos informativos, que no son investigados, ni se aplica la justicia.

La directora del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Marianela Balbi, aporta, por su parte, cifras al tema de las agresiones. «Entre el primer trimestre de 2013 y 2014 hay un incremento del 57% en los casos de agresiones y violaciones a la libertad de expresión. Llevamos 219 registros que han afectado a 176 reporteros. Esto es un indicio claro de la situación de la libertad de prensa y expresión en Venezuela». opina.

El papel

«El insólito retardo» en la Autorización de Adquisición de Divisas por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) «no ha permitido nacionalizar un cargamento de papel periódico propiedad de El Universal necesario para las operaciones del diario, y obliga a la urgente toma de decisiones para racionalizar aún más el insumo» . De esta manera el diario explicó esta semana su decisión de reducir el número de páginas por edición.

Según Balbi, seis periódicos han tenido que salir de circulación por la misma circunstancia y la situación de retraso en la asignación de las divisas para la compra del papel periódico ha afectado por los momentos a 34 medios impresos.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, aporta otro dato: «más de 30 mil trabajadores están amenazados» por el asunto del papel.

Torrealba señala que este tema representa una situación de censura indirecta porque se está «disminuyendo el espacio con el que cuentan los ciudadanos para estar informados»

Por su parte, la directora del Ipys, asegura que «en la historia reciente nunca los medios habían estado afectados por distintas razones» y acota que los cambios de propiedad en los medios también «ha llevado a condicionamientos a las líneas editoriales».

Dice que el 12 de febrero pasado los ciudadanos conocieron un bloqueo informativo, cuando los medios radioeléctricos no transmitieron los graves sucesos que estaban ocurriendo producto de una marcha que terminó con saldo de muertos, heridos y detenidos.

«Ya es un convencimiento que estamos en una sociedad completamente desinformada» añadió Balbi y explica que el caso emblemático sobre la falta de acceso a la información fue la enfermedad del presidente Hugo Chávez, en el que la población no tuvo acceso a un informe de una junta médica y a su partida de defunción.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias