Agente encubierto incriminó a abogado del Foro Penal - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Utilizar agentes encubiertos se ha vuelto un patrón en los casos en los que se detiene a personas por hechos relacionados con las manifestaciones desde el 12 de febrero. Tal es el caso de Marcelo Crovato, abogado colaborador del Foro Penal Venezolano, que “está detenido por una supuesta grabación en la que un sujeto declara que en una reunión del Foro Penal se instigaba a los ciudadanos a continuar con las guarimbas”.

Así lo explicó su abogado Aníbal Ruiz Alvarado, quien asegura que el caso está lleno de irregularidades. La primera, que la persona que incrimina a Crovato sea un agente encubierto: “No había justificación legal para utilizar agentes encubiertos, pues solo se pueden emplear cuando se trata de casos graves como terrorismo, trata de blancas, legitimación de capitales, drogas o tráfico de órganos”.

Por ninguno de esos delitos imputaron a su defendido, aseguró, sino por instigación a delinquir, obstrucción de la vía pública y posesión de elementos incendiarios. Aclaró que Crovato no tiene que ver con los delitos que se le imputan.

Otra irregularidad es que se detenga a un abogado mientras ejerce su trabajo, pues Crovato asesoraba a los ciudadanos Ignacio Porras y Marling Márquez cuando allanaban su vivienda en Chacao.  Funcionarios del Cicpc le pidieron luego que los acompañara y fue detenido junto con Porras y Márquez en la División Antiterrorismo del Cicpc.

Ruiz recordó que cuando se usan agentes encubiertos deben tener un nombre temporal durante el proceso judicial, pero en el expediente de su defendido solo aparecían como “agente 1” y “agente 2”.

“No se puede usar agentes encubiertos en este tipo de casos. Los funcionarios tienen una responsabilidad civil, penal y administrativa; no tienen una patente de corso”, expresó.

 

Patrón. Ruiz aseguró que existe un patrón de utilización de agentes encubiertos en las detenciones de personas por las manifestaciones. “Hay un patrón de testigos que se identifican como agentes encubiertos y nunca se sabe quiénes son. Pasó en Chacao, en el caso del hotel Savoy, en El Valle, en Chacaíto y en Sabana Grande cuando han hecho allanamientos a viviendas”, señaló.

Indicó que su defendido fue director de una cárcel con este gobierno, por lo que no puede ser trasladado a una prisión común; sin embargo, lo llevaron al Rodeo.

El 22 de abril el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, dijo ese día en la madrugada hicieron tres allanamientos en Chacao, en los que decomisaron “armas y drogas”. En uno de esos procedimientos fue detenido Crovato. “Soy abogado del Foro Penal. Fui a atender a una persona que la estaban allanando por guarimba. Ahora me quieren detener”, escribió en su cuenta de Twitter alrededor de las 9:00 am.

 

Agresiones
El Colegio Nacional de Abogados anunció que marchará en mayo para rechazar las agresiones contra  agremiados por cuerpos de seguridad del Estado.

Un ejemplo de las agresiones que rechazan las vivió Tailandia Márquez Rodríguez, integrante del Colegio de Abogados, que denunció que el 16 de abril sufrió torturas de funcionarios del Cicpc cuando se disponía a asistir a un defendido (que no puede nombrar).

Señaló que cuando trató de ponerse en contacto con su defendido, la mandaron a esposar, la llevaron a una sala y tres mujeres la golpearon. Aseguró que le halaron el cabello, que un hombre le hizo una llave en el talón y le ocasionó un esguince y que luego la llevaron a la subdelegación de El Paraíso, donde le hicieron un examen toxicológico. Ibeth Lugo, presidente del Colegio Nacional de Abogados, exigió a la Fiscalía que se investigue y se establezcan las responsabilidades del caso. Dijo que no es la primera vez que reciben una denuncia de ese tipo, que se ha repetido en varios estados del país.

El Dato
William Jiménez, del equipo de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, dijo que en todo el país se han registrado más de 10 agresiones contra agremiados que defienden a personas detenidas por las manifestaciones. Denunció que funcionarios evitan que los imputados escojan a su defensor de confianza, lo cual viola el COPP.  

Fuente: EL NACIONAL

 

Síguenos por @800noticias