535 personas han recibido atención médica por protestas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El efecto de los gases lacrimógenos no se disipa en Chacao. Sus residentes han tenido que acostumbrarse al picor en los ojos y el ardor en el rostro cuando recorren el casco central del municipio, que después de las 5:00 pm se convierte en una ciudad fantasma. A esa hora las santamarías de los negocios ya están bajas y algunas vitrinas han sido cubiertas con cartón piedra para evitar que el rebote de una bomba rompa los vidrios.

También cierran las ventanas de las viviendas y abren los grifos de agua caliente para que el vapor de agua disperse los gases. Ayer, la escuela municipal Andrés Bello no abrió sus puertas, por primera vez desde que iniciaron la protesta continua en la zona 70 días atrás.

“El olor a gas lacrimógeno es muy fuerte, sobre todo en los salones, por eso tomamos la decisión conjunta las autoridades del colegio y los representantes de no dar clases”, explicó el director del instituto, Luis Enrique Jaén. 700 alumnos estudian en el plantel y entre el personal docente, obrero y administrativo suman 100 personas.

Hasta el miércoles pasado, Salud Chacao y el Instituto de Protección Civil y Ambiente habían atendido a 265 heridos, a estos se suman aproximadamente 270 pacientes vistos por los paramédicos del Campamento Libertad, instalado en la plaza Bolívar hace 3 semanas.

La refriega del domingo fue una de las más fuertes. Al esposo de Judith de Díaz hubo que nebulizarlo en la noche: “Nos cambió la vida. En la tarde estamos sitiados, escondidos en nuestros apartamentos. Nuestros familiares no pueden venir a visitarnos”. De Díaz vive en un edificio de la calle Páez, al que los manifestantes le arrancaron un toldo y al negocio de al lado le reventaron la vidriera. “Apoyamos a los estudiantes, pero lo que se ve acá no es protesta pacífica, sino vandalismo”.

Propiedad afectada. Quienes estacionan en las calles cubren los parabrisas de sus carros con cartón. Ramón Ramírez le puso, además, 2 cruces de palma bendita. Hace 15 días el impacto de una lacrimógena rompió una de las ventanas del apartamento de Carmelo Di Stéfano, ubicado en la avenida Úslar Pietri. En los disturbios del domingo resultaron afectadas 3 paradas de transporte público y 3 kioscos. 

La Alcaldía de Chacao también tiene el parte de daños que ha sufrido el municipio durante los enfrentamientos de los últimos 2 meses: 68 intersecciones están afectadas, 78 tótems publicitarios han sido tumbados, 207 papeleras fueron desmanteladas. Hay daños en bancos, esculturas, locales, barandas, señalizaciones. Cada tarde, manifestantes y policías se enfrentan y la lista crece.

El Dato
En la red social Twitter ha comenzado a circular la etiqueta #DejenChacaoEnPaz, que utilizan los vecinos de la zona para exigir el cese de la violencia.

Fuente: EL NACIONAL

 

               

Síguenos por @800noticias