Carlotta Aepli: Bioarte diseña a partir del reciclaje - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Bioarte se ha presentado como una tendencia que utiliza materiales orgánicos y los recicla para crear recursos artísticos.
En octubre del 2009, en Venezuela se realizó un proyecto basado en esta técnica, donde la materia prima principal son las pancartas publicitarias. El objetivo de este trabajo , que luego se convirtió en una marca llamada Bioarte, fue crear diseños de moda, donde los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, trabajaron durante 4 años para crear piezas con este material reciclado.
El Bioarte es una forma de manifestación artística como cualquier otra, que emplea algunos materiales para fines más útiles. La diseñadora gráfica y especialista en branding, Carlotta Aepli, fue la precursora de este proyecto creativo en la Unearte, como parte de un proceso de colaboración con el ambiente, ya que el material publicitario, luego que expira su tiempo de uso, es desechado y se convierte en un material tóxico. “Observé que había una gran cantidad de instituciones que tenían pancartas publicitarias como desechos, piezas gigantes que miden hasta 6 metros de alto por 2 metros de ancho; me puse a investigar y me di cuenta que ese material demora 150 años en biodegradarse y adicionalmente es un material plástico altamente perjudicial que si no se quema no puedes deshacerte de este”, acotó.

A partir de esta investigación, Aepli descubrió que hasta el momento no había un programa o una materia universitaria donde existieran talleres o actividades creativas que involucraran este tipo de material, el cual se disponía de manera gratuita. “Fue este momento donde comencé a diseñar piezas artísticas con este material y el paso siguiente era enseñarle a los estudiantes. En este proceso pasamos 4 años, hasta lograr realizar un desfile de moda y crear la marca como tal. Todo los diseños en este evento fueron elaborados por los estudiantes y cada pieza debía tener 85% material reciclado. Fue un éxito a nivel personal, me sentía Armani el plástico”.

“Diseñamos sandalias, vestidos, carteras para presentar este desfile que fue uno de nuestros mayores logros, así como también la distribución de nuestras piezas en algunas tiendas del país”, declaró Aepli, quién espera retomar esta bonita labor que se paralizó debido al cambio de autoridades en la Unearte. “Me encantaría retomar el proyecto con conciencia, donde se puedan involucrar personas con alguna discapacidad, por ejemplo una persona que no puede caminar, seria perfecta para realizar este tipo de trabajo que implica coser”, añadió.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»34304″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»275″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Lisbeth Brazón

lbrazon@800noticias.com

800noticias.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias