Morales anuncia presencia en cumbre de Mercosur | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA PAZ, (AFP) -El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo que participará de la cumbre del Mercosur que se celebrará el próximo martes en Caracas, en tanto elogió a su colega uruguayo José Mujica.

“Mañana (lunes) estoy viajando a Venezuela, tenemos reunión de Mercosur”, anunció Morales en rueda de prensa respecto del mecanismo del cual su país es observador, aunque está en proceso de integrarse como miembro pleno.

Para que ello ocurra, “falta la aprobación de los congresos de los distintos países que conforman Mercosur”, dijo Morales.

Los congresos de Uruguay y Argentina aprobaron ya la incorporación de Bolivia al bloque regional, en tanto resta la anuencia de los parlamentos de Brasil, Paraguay y Venezuela.

Bolivia, que canaliza la mitad de sus exportaciones al Mercosur, tiene casi dos tercios de sus fronteras con Argentina, Brasil y Paraguay.

El gobernante boliviano saludó también a Mujica porque “él ha impulsado desde su Congreso que Bolivia sea parte de Mercosur”.

El “presidente Mujica es todo un padre, todo un abuelo en temas ideológicos (…), mi hermana Esther no quiere escuchar a Evo, pero sí escucha a Mujica”, manifestó.

“Mi respeto, mi admiración porque no solamente se ocupa de sus vecinos sudamericanos sino de la vida y de la humanidad, desde su experiencia”, remarcó.

Mujica ofreció en junio a Bolivia y Paraguay, países que carecen de salida al mar, el uso preferencial del proyectado puerto de aguas profundas de Rocha para facilitar su comercio de ultramar.

Síguenos por @800noticias