Venezuela ante «decisiones difíciles» para pagar deuda soberana en 2015 - 800Noticias
800Noticias
Economía

WASHINGTON (AFP) – El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este viernes la determinación de Venezuela de honrar los vencimientos de su deuda soberana, pero alertó que el país podría enfrentar «decisiones difíciles» en el próximo año.

«Hasta ahora el gobierno ha mostrado la decisión de pagar, y ha estado separando recursos de forma de poder seguir honrando su deuda. Pero eso significa que habrá menos divisas para financiar actividades sectoriales», dijo Robert Rennhack, vicedirector del departamento para las Américas del FMI.

De acuerdo con Rennhack, esta semana el gobierno de Caracas dejó clara su intención de honrar su deuda al efectuar pagos por más de 1.500 millones de dólares, ademas de reiterar su determinación de honrar vencimientos por otros 4.000 millones de dólares a fines de este mes.

«Hay una fuente de divisas que ingresan al país a través de las exportaciones petroleras, unos 70.000 millones de dólares al año. Eso les ayuda a financiar importaciones y mantener un flujo de dólares que pueden usar para servicios de su deuda», afirmó el especialista.

Sin embargo, añadió Rennhack, las autoridades venezolanas «tendrán que hacer una opción entre honrar los servicios de deuda o tal vez ajustar el control a las importaciones. Es una decisión difícil».

«Es difícil predecir la capacidad de pagos que tendrán el próximo año, aunque la evidencia por ahora es que honrarán los servicios. Es una situación económica complicada, y es arduo hacer pronósticos», comentó el economista.

El FMI, que no tiene una comunicación regular con Venezuela, prevé que el país suramericano, en un contexto de elevada inflación y «desequilibrios fiscales», deberá cerrar este año con el PIB en retroceso de 3%, al tiempo que en 2015 esa caída es estimada en 1%.

Los papeles de la deuda venezolana han experimentado una caída en los últimos meses dado el panorama económico de alta inflación -que supera el 63% durante los últimos 12 meses-, el déficit fiscal que supera los 10 puntos del PIB, así como por las dudas en los mercados sobre la capacidad del país para asumir sus compromisos para 2014.

En distintas oportunidades el presidente Nicolás Maduro ha insistido en que Venezuela puede honrar «hasta el último dólar» por concepto de sus deudas, asegurando que en los 15 años de gobierno chavista «ha demostrado que cumple con sus compromisos».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias