Sin aceite y leche en polvo - 800Noticias
800Noticias
Economía

Un informe elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) evidencia el acelerado crecimiento de la escasez que desde hace poco más de dos años atormenta al pueblo venezolano. Las estadísticas del BCV señalan un crecimiento del 9,4% de esta situación, que tiene como gran responsable a las medidas económicas aplicadas por el gobierno chavista.

El sector más afectado es el de alimentos. Mientras que en marzo del año pasado el aceite de maíz escaseaba en 63% en los locales de venta, ahora, encontrar este producto básico para la cocina es casi imposible. Su escasez ha llegado al 100%.

El informe del banco ha revelado que son 31 los alimentos que han desaparecido de los anaqueles en tiendas y supermercados venezolanos: 19 de ellos están en la categoría de  “serios problemas de abastecimiento”, otros 12 registran un “desabastecimiento significativo”, indicó el sitio web venezolano “El Universal”, único medio que accedió al informe.

Lo que ocurre con el aceite está a punto de ocurrir con la leche completa en polvo. Si algún venezolano sale a buscar ese producto, de cien establecimientos que recorra en solo 10 encontrará lo que necesita. Entre marzo del 2013 y el próximo la escasez de este vívere básico subió de 70,6% a 90,2%.La pasteurizada escaló desde 64,5% hasta 98,8% en el mismo periodo de tiempo.

El comparativo de cifras de la escasez de alimentos entre el 2014 y los últimos 24 meses, muestra un incremento del 18,6 puntos en detrimento de este año.

Entre las medidas económicas aplicadas desde febrero de 2013 que han provocado el abastecimiento de productos básicos se encuentran: el modelo cambiario y control de precios. 

La devaluación de 4,30 a 6,30 aplicada en febrero de 2013, y la creación del Sistema Cambiario de Administración de Divisas (SICAD I) en el primer trimestre, con un tipo de cambio de 11 bolívares por dólar, no inyectaron mayor cantidad de dólares a la economía, destaca “El Universal”.

El control de precios tampoco ha sido eficiente para controlar la escasez y la inflación, que han avanzado a pasos agigantados.

Los alimentos más escasos

El desabastecimientos de alimentos que podría descandenar en una crisis alimentaria es consecuencia de la escasez de divisas para importar insumos, materias primas y productos terminados.

Otros productos que se encuentran en situación de suma escasez se encuentran la azúcar, el café molido, la harina de maíz y el queso pasteurizado.

El producto que está en situación más grave de estos es el azúcar, que si el año pasado registraba una escasez del 73,7%, este mes de marzo su desabastecimiento se ha incrementado a 90%.

En el caso del café molido, su desabastecimiento es aún más grave. En doce meses su desaparición de los anaqueles se ha incrementado en 43.3 puntos.

La harina precocida de maíz, subió de 66,1% a 89,3% en un año. Mientras que el queso pausterizado, su escasez subió de 27,7 a 59,4%. La situación en la mesa de los venezolanos parece ir de mal en peor.

 

Información http://www.finanzasdigital.com/2014/04/el-comercio-venezuela-esta-punto-de-quedarse-sin-aceite-y-leche-en-polvo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-comercio-venezuela-esta-punto-de-quedarse-sin-aceite-y-leche-en-polvo

Síguenos por @800noticias