Gobierno quiere implementar nuevos planes de producción de alimentos nacionales - 800Noticias
800Noticias
Economía

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, destacó que el Ejecutivo desarrolla acciones para mejorar los niveles de producción y distribución de alimentos y bienes en el país.

En el programa José Vicente Hoy, que conduce el periodista José Vicente Rangel, Ramírez señaló que el Estado se encuentra estimulando la producción nacional, para que el sector privado pueda cumplir su tarea de satisfacer la demanda de los venezolanos.

Recordó que los jefes de las cinco zonas del país (Llanos, Andes, Centro, Occidente y Oriente) se han dirigido a cada uno de los sectores con mayor peso en la inflación,  para identificar y resolver sus cuellos de botella. 

Al respecto, indicó que las empresas privadas deben tener el compromiso de invertir en el país y superar el sistema rentista petrolero «que ha devengado en que este sector pase, de ser productivo a importador, por que es más fácil importar con los dólares que provee el Estado». 

Ramírez señaló que el Ejecutivo creó, en 2014, mecanismos como el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) y el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) para facilitar el acceso a las divisas por parte de los sectores productivos. 

«Hemos enfrentado al dólar paralelo y especulador que estaba llegando a los 100 bolívares y ya ha bajado 30% , y seguirá bajando en la medida en que vamos satisfaciendo las necesidades de divisas».

Asimismo, se refirió a los controles implementados para garantizar que los dólares que adquieran las empresas sean utilizados para impulsar la economía de la nación.

«Hemos depurado 2.500 empresas que accedían a los dólares del Estado, nos hemos concentrado en la verificación del uso de las divisas y se han establecido contratos de fiel cumplimiento», aseguró en la entrevista.

El también ministro de Petróleo y Minería resaltó además las labores de fiscalización emprendidas por el Ejecutivo para frenar el contrabando, que ocasiona que el 40% de los bienes que se producen en el país, se dirijan ilegalmente al exterior.

Precisó que la acción de redes de contrabando, junto con la compra desmesurada de la población, influyen en que se produzca desabastecimiento en el país.

Fuente: AVN 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias