Ejecutivo exhortó a los bancos a acelerar apertura de cuentas en dólares - 800Noticias
800Noticias
Economía

El ministro de Economía y Finanzas y la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, exhortó a los bancos públicos y privados a acelerar y facilitar los trámites para la apertura de cuentas en dólares dentro del sistema financiero nacional para personas naturales y empresas, a fin de que puedan participar en el nuevo mecanismo de adjudicación de divisas denominado Sicad II.

La reunión se llevó a cabo hoy en la tarde y contó con la presencia de directivos de la banca pública, la Asociación Bancaria de Venezuela, bancos de desarrollo; así como otras entidades que no pertenecen al órgano gremial bancario.

Allí se explicó que las operaciones dentro del Sicad II se realizarán diariamente entre las nueve de la mañana y las doce del mediodía y que no habrá límites para los depósitos en cuenta. Sobre el mecanismo de compra-venta, la entidades financieras recibirán las solicitudes de adquisición de divisas de los clientes por el monto deseado y una banda de precios de la tasa cambiaria a la que se quiere comprar. Por otro lado, el interesado en vender también establecerá una cotización mínima y máxima.

El tipo de cambio de mercado será anunciado por el Banco Central de Venezuela cada 30 minutos para que tanto los compradores como vendedores conozcan los precios en que pueden realizar las transacciones.

En el artículo 18 del Convenio Cambiario  N° 27se establece que si ese precio sufriera alguna distorsión, el ente emisor puede intervenir a través de la oferta de divisas para equilibrar el precio.

Si bien aún no se permiten las transferencias entre cuentas de dólares en Venezuela y otros países, los viajeros sí podrán utilizar los dólares depositados dentro del sistema financiero nacional en el exterior a través de sus tarjetas de débito.

 

La normativa. En las próximas 48 horas la Superintendencia de la Actividad Bancaria emitirá las normativas necesarias para que los bancos conozcan, entre otros detalles, la manera cómo deben registrar en su sistemas contables estas transacciones. Igualmente el BCV publicará las circulares pertinentes para que sean de conocimiento público los detalles de los mecanismos que se utilizarán para recoger liquidez (billetes y monedas en circulación) cuando se haga necesario.

A esta primera reunión en la que se expusieron los detalles a grandes rasgos no fueron convocadas las casas de bolsa, pues aún se espera por la reforma de la Ley de Valores que impide que estos operadores realicen transacciones con títulos valores.

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias