Cuatro salarios para cubrir gastos básicos - 800Noticias
800Noticias
Economía

En febrero la Canasta de Alimentos, Bienes y Servicios Básicos tuvo un costo de Bs 12.308,38, una variación de 3,2% (Bs 376,86) con respecto a enero, cuando se ubicó en Bs 11.931,52, informó el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).

Seis de los siete grupos que conforman la canasta básica registraron aumentos de precios durante febrero: vivienda 5,6%; educación 4%; salud 3,7%; alimentos 2,9%; artículos de aseo personal y del hogar 1,1%; vestido y calzado 0,8%.

El grupo de servicios públicos no registró variación en febrero, según la medición del Cenda.

El organismo reportó que la variación de precios evidenciada en febrero es más alta que el 1,5% registrado en el mismo mes de 2013.

La inflación anualizada de la canasta básica es de 57,3%. Esto quiere decir que en febrero de este año, las familias destinaron Bs 4.487,47 más que en febrero de 2013 para completar la cesta.

Para cubrir la canasta básica de alimentos, bienes y servicios e febrero se requirieron casi cuatro salarios mínimos, cuyo valor se ubica en Bs. 3.270.

El ingreso familiar hipotético promedio de dos salarios mínimos, alcanza para cubrir poco más de las necesidades básicas, según el organismo.

En detalle 

El Cenda explicó que la variación en los precios de la vivienda en febrero es la más alta registrada en este grupo en los últimos años. El aumento se debe a la escasa oferta de viviendas en alquiler, lo cual ha encarecido los costos. En 12 meses la variación de este grupo fue de 54,08%.

El precio promedio de una vivienda en el Área Metropolitana de Caracas, de dos habitaciones y un baño, según el Cenda, es de Bs 2.057 al mes.

En el caso del sector salud, los precios se dispararon debido a que «los productos indispensables en una cruz roja hogareña como gasa, adhesivo, curitas, algodón, alcohol, agua oxigenada, antipiréticos, analgésicos, antigripales registraron variaciones entre 0,7% y 6,8%, respecto a sus precios de enero».

En el caso de los alimentos, 10 de los 11 rubros que integran la canasta básica alimentaria registraron aumento de precios en febrero. En ese mes el costo total fue de Bs 6.818,69.

El aumento en el gasto mensual de los artículos de aseo personal e higiene del hogar, según el Cenda, estuvo impulsado por las limitaciones impuestas a las ventas, debido a que los consumidores tuvieron que adquirirlos en otros canales en los que pagaron más por ellos. Agregó que los precios no se corresponde con la regulación.

 

Informaci{on El Universal

Síguenos por @800noticias