$182,7 millones adjudicó Sicad 1 a empresas de textiles y útiles escolares - 800Noticias
800Noticias
Economía

Más de 182,73 millones de dólares adjudicó esta semana el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) a un total de 91 empresas de textiles, metalmecánicas y útiles escolares, informó el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

La mayor cantidad de divisas, 148,31 millones de dólares, recayó sobre 65 compañías del sector textil, para adquisición de materias primas e insumos, mientras que 13 empresas del sector metalmecánico recibirán 16,82 millones de dólares exclusivamente para materias primas e insumos de bicicletas; y 16,6 millones de dólares irán a 13 personas jurídicas de útiles escolares. Las divisas serán liquidadas a 10,80 bolívares por dólar.

Se trata de la subasta 16 del Sicad, convocada el 25 de junio pasado, que ofrecía 220 millones de dólares. Hubo 515 postulaciones que sumaban 556,88 millones de dólares, pero el Cencoex rechazó empresas que no cumplían los criterios de la convocatoria, tenían pendientes pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) de 2012 o estaban suspendidas del registro del Centro.

A partir de este lunes 7, el Banco Central de Venezuela (BCV) debitará el contravalor en bolívares correspondientes a las divisas adjudicadas.

Las empresas favorecidas deben suscribir un contrato de fiel cumplimiento, en el que se comprometen a darle a las divisas el uso que declararon, que también está sujeto al control posterior del Cencoex para verificar su correcta utilización.

El Centro estatal realizará un monitoreo de la fecha estimada de arribo de las mercancías importadas y los puertos de llegada.

En el caso de las compañías de fibra de algodón, deben ponerse en contacto con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) para realizar los procedimientos correspondientes. Este es el ente del Estado creado en febrero pasado, que tiene como objeto principal organizar y garantizar las importaciones para cubrir las necesidades del país y centralizar y facilitar las exportaciones no petroleras.

Sicad 1 es uno de los tres esquemas cambiarios a través de los cuales en Venezuela se puede acceder a divisas. Convoca a subastas semanales, por 220 millones de dólares, a sectores productivos específicos.

Coexiste con las divisas a 6,30 bolívares por dólar que asigna Cencoex a sectores prioritarios y con el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), un mecanismo libre por el que personas naturales y jurídicas transan divisas a través de bancos y casas de bolsa, a una tasa que ha oscilado entre 48 y 51 bolívares.

Fuente: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias