10,90 tasa máxima en sistema cambiario - 800Noticias
800Noticias
Economía

Caracas, 17 mar (PL) El Banco Central de Venezuela estableció a partir de hoy la tasa máxima de cambio en 10,90 bolívares por dólar, surgida de la última subasta de moneda extranjera realizada a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Según un comunicado del ente emisor, esa paridad está vigente a partir de este lunes y se mantendrá hasta la próxima operación.

A esta tasa de 10,90 bolívares se liquidan el efectivo por viajes al exterior, remesas familiares y pago de operaciones de la aeronáutica civil nacional.

Además, el servicio público de transporte aéreo internacional de pasajeros, carga y correo, inversiones internacionales y pagos de regalías, uso y explotación de patentes, marcas, licencias y franquicias, unido a operaciones propias de aseguradoras.

Las operaciones de venta de divisas efectuadas por los operadores cambiarios para el pago de consumos realizados con tarjeta de crédito en ocasión de viajes al exterior y de operaciones de comercio electrónico con proveedores en el extranjero, serán liquidadas por la tasa del Sicad.

Mientras, se mantiene la paridad preferencial de 6,3 bolívares por dólar en sectores prioritarios como salud, alimentación y los equipos e insumos para la producción en 11 áreas importantes para el desarrollo del país.

Unido a ello, se espera que en breve comience a operar el denominado Sicad II, tercer elemento de un esquema cambiario que apunta a la estabilidad del sistema financiero.

Este mercado permuta de títulos valores completa una estrategia que incluye al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y el Sicad, este último activo mediante subastas semanales.

En el también llamado Sicad II podrán participar las personas naturales mayores de edad y empresas residenciadas en el país.

Asimismo, las divisas y los bonos a colocar podrán venir del BCV, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), empresas privadas y públicas y personas naturales.

Las transacciones en divisas están referidas a operaciones de compra y venta, en moneda nacional, de divisas en efectivo, así como de títulos valores denominados en moneda extranjera emitidos por la República y sus entes descentralizados.

El instituto emisor publicará con carácter diario el tipo de cambio de referencia para las operaciones.

 

Información Prensa Latina

Síguenos por @800noticias