Universidades venezolanas en paro de 24 horas para exigir liberación de estudiantes | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas, (AFP) – Al menos 18 universidades públicas y privadas de Venezuela iniciaron este jueves un paro de 24 horas para exigir la liberación de más de un centenar de estudiantes detenidos durante los más de tres meses de protestas contra el gobierno, que dejan 42 muertos.

“Nosotros estamos haciendo una protesta por la liberación de los estudiantes, tenemos 164 estudiantes detenidos y más de 3.000 detenciones en cien días de protestas”, dijo la profesora Keta Stephan, dirigente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), que convocó al paro.

Según las autoridades, continúan detenidas 252 personas sobre un total de 3.102 arrestos realizados desde febrero, cuando se iniciaron las manifestaciones en rechazo a la inflación, la escasez de alimentos y medicinas y la violencia criminal.

El paro, que es rechazado por algunas universidades estatales y asociaciones de estudiantes afines al gobierno de Nicolás Maduro, fue acompañado de marchas y concentraciones en ciudades como Mérida, Marturín, Maracaibo, Coro, Puerto Ordaz y San Cristóbal, cuna de las protestas.

En Caracas, los maestros y estudiantes se concentraron en el sector Los Símbolos (oeste) y prevén realizar una caminata.

La Favup rechaza la detención masiva de estudiantes registrada hace dos semanas durante manifestaciones en el este de Caracas, y lo que denomina “la criminalización de la protesta”. “No son terroristas, no son delincuentes (…) son estudiantes”, añadió.

“Esperamos que (este paro) sea suficiente para que el gobierno escuche y entienda que la protesta no se resuelve con represión (…) sino atendiendo las demandas de los actores de la protesta y con estos es que el gobierno tiene que sentarse a dialogar”, añadió la catedrática.

En paralelo, un cordón de policías antimotines bloqueó el paso de una marcha de abogados y estudiantes de leyes hacia la Fiscalía -sin registrarse incidentes- para pedir la liberación de dos colegas detenidos en manifestaciones y rechazar el arresto de universitarios.

“Contra la represión estudiantil” y “libertad plena a todos los estudiantes”, exigían en sus pancartas los manifestantes, algunos vestidos con sus togas de abogado, constató un fotógrafo de AFP.

Las manifestaciones han dejado asimismo, unos 800 heridos y 160 casos de violaciones de derechos humanos.

Desde mediados de marzo, bajó la intensidad de las protestas así como el volumen de convocatoria, pero se mantienen algunos focos intermitentes de disturbios, con choques entre manifestantes radicales y la policía antimotines, principalmente en Caracas y San Cristóbal (oeste).

Síguenos por @800noticias