Este jueves se celebra el Día de Corpus Christi | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nueve jueves después del jueves Santo, en varios estados del país se celebra el día de Corpus Christi, una fiesta que desde el siglo XVIII rinde tributo al Santísimo Sacramento a través de la danza alegre y colorida que ejecutan por tradición promeseros vestidos de rojo y con grotescas máscaras, que simbolizan demonios rendidos ante la voluntad del bien y la bendición del Santísimo.

En Venezuela existen 11 cofradías de diablos danzantes, declaradas en 2012 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta manifestación religiosa se mantiene vigente desde 1749 hasta la fecha, comentó Ernesto José Herrera, vicepresidente de los Diablos Danzantes del Corpus Christi de Venezuela, en entrevista con AVN.

En San Francisco de Yare, estado Miranda, la actividad se inició el miércoles 18 a partir de las 11:45 de la mañana, cuando los capataces y arreadores junto a los promeseros, danzando la bamba, se dirigieron hacia las puertas de la iglesia de San Francisco de Yare, donde esperaron hasta las doce del mediodía la bendición y autorización del sacerdote para iniciar la danza.

Los Diablos danzan por las calles del pueblo al son del repique de la caja (tambor típico del ritual), con la máscaras hacia abajo, ya que no pueden subir la cara ni mirar a Jesucristo mientras bailan, hasta caer de rodillas rendidos, sumisos y orando frente a la iglesia, en señal de respeto hasta que el sacerdote del pueblo los bendice.

Los 2.002 promeseros recorrieron el casco central de San Francisco de Yare, y luego los Diablos Danzantes bailan ante 41 altares en todo el pueblo, mientras los fieles se concentraron frente a la cruz verde, ubicada en el sector El Empedrado, desde donde partió nuevamente la procesión con una medalla sagrada que, aunque no representa al Santísimo Sacramento, cumple un rol fundamental en la ceremonia.

Este jueves los promeseros se reunieron a las siete de la mañana en la Casa de los Diablos Danzantes y allí los capataces se dirigieron al cementerio para rendir tributo a los promeseros desaparecidos. Luego, recorrieron 45 altares y partirán hacia la Plaza Bolívar de Yare, donde darán dos vueltas antes de entrar a la iglesia a escuchar la misa oficiada por el Arzobispo de Los Teques, Freddy Fuenmayor.

Al concluir la misa se juramentaron los nuevos promeseros y a partir de la una de la tarde, se inició una procesión con la imagen de Jesús vivo, en la que los Diablos Danzantes con sus máscaras bailaron y rindieron honor al Santísimo antes de devolverlo a la iglesia. Culminaron su recorrido en el sector El Empedrado.

“No hay cansancio ni obstáculos para rendirle honores al Santísimo cuerpo de cristo”, afirma Herrera, quien detalla que la celebración se extiende hasta el domingo 21.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias