Destituyen a directores de escuela por razones políticas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Directores de colegios privados en Puerto Ordaz recibieron la orden del cese de sus funciones por parte de la autoridad única del Ministerio de Educación en el estado Bolívar.

Rosa Fajardo, directora del Colegio Nazaret —perteneciente a la red Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, con 16 escuelas adscritas— denunció haber sido destituida junto a la religiosa Elvinia Gómez —quien funge como maestra de Religión—, por supuestamente apoyar las protestas iniciadas el 12 de febrero en todo el país y condenar el gobierno.

Las autoridades del plantel, sin embargo, se negaron a firmar la notificación al asegurar que el documento estaba incompleto.

De acuerdo con la notificación, parte de las irregularidades cometidas por el colegio se refieren a denuncias de padres y representantes. En el caso de Gómez, un alumno habría comentado a sus padres que en clases se les habló de dictadura y democracia, con presunta alusión al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La sanción también refiere que, durante una supervisión, habrían encontrado a un niño haciendo una pancarta de protesta por la situación política del país en uno de los salones.

Fajardo advirtió que autoridades de los colegios Monte Carmelo e Iberoamericano recibieron el mismo comunicado.

El director del Monte Carmelo, Luis Alberto Gómez Rivas, y la profesora de Química, Mary Núñez, también fueron sancionados mediante oficio. En el caso del director, por una protesta creativa que hicieran los alumnos con sus cuerpos, simulando el “S.O.S”. A la docente se le acusó de aparecer en una fotografía de una protesta con el uniforme del plantel, por lo cual se le suspendió por 60 días.

Maestros de la zona indicaron que el plantel Loyola Gumilla también recibió la notificación. 

Los procedimientos administrativos contra estas escuelas comenzaron el 11 de marzo, a un mes de las protestas que inició el movimiento estudiantil en el país.

Mientras las destituciones se producían, un grupo de padres y representantes de varias escuelas privadas de Ciudad Guayana rechazaron ayer en una rueda de prensa, el currículo bolivariano y anunciaron que redactaran un comunicado que será consignado ante el Ministerio de Educación.

 Ministerio investigará a colegios privados

La autoridad única del Ministerio de Educación en el estado Bolívar, Brizeida Quiñones, confirmó la “apertura de procedimientos administrativos” contra los colegios privados Nazaret, Loyola Gumilla, Iberoamericano y Monte Carmelo, en Puerto Ordaz.

Quiñones indicó que se trata de “un procedimiento administrativo hacia el colegio por situaciones irregulares que violentan el desarrollo educativo de los alumnos”.

La medida implica la suspensión de los directores hasta tanto termine la investigación.

Quiñones indicó que habían recibido denuncias de padres y representantes, reclamando que se limitaba el derecho a la educación. También se investiga a los colegios Cimos y Nuestra Señora de Fátima, en San Félix.

La disposición transitoria primera de la Ley Orgánica de Educación establece que el Ministerio de Educación “podrá clausurar o exigir la reorganización de las instituciones educativas privadas”. Estipula además que los directores o docentes pueden ser inhabilitados hasta por diez años para el ejercicio de cargos docentes o administrativos.

Fuente: EL NACIONAL

Síguenos por @800noticias