China y Venezuela firman 38 nuevos acuerdos de cooperación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – El presidente chino Xi Xinping, de visita oficial en Caracas, suscribió este lunes una treintena de acuerdos de cooperación con su par venezolano Nicolás Maduro en materia energética, minera, tecnológica, eléctrica, de infraestructura y cultural.

«Hemos logrado 38 nuevos acuerdos en las áreas de tecnología e innovación, petróleo y minería, industria, finanzas, transporte terrestre, infraestructura, vivienda, agricultura», dijo Maduro en un acto desde el Fuerte Tiuna, en Caracas, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Entre los convenios, destacan la renovación de un tramo del fondo conjunto chino-venezolano por 4.000 millones de dólares, el financiamiento por 691 millones de dólares de la exploración de reservas de oro y cobre y el desarrollo del tercer satélite de fabricación conjunta.

«Venezuela se ha convertido en uno de los destinos con mayor compromiso de inversiones de China (…), séptimo suministrador de petróleo y cuarto socio comercial en América Latina», dijo el mandatario chino, que este lunes además visitó el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013), así como el Parlamento.

En los últimos ocho años, Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras mundiales se ha convertido en el principal receptor de fondos chinos de Sudamérica con un total de 56.000 millones de dólares. Actualmente, mantiene una deuda de 17.000 millones de dólares que cancela en parte con la exportación de 524.000 barriles diarios de petróleo.

Al término de la visita del presidente Xi Jinping por Venezuela, ambos mandatarios reiteraron su aspiración de elevar la cifra al millón de barriles diarios en los próximos años, con la mirada puesta en la Faja Petrolífera del Orinoco (suroeste), con las mayores reservas de petróleo pesado del mundo.

Venezuela es la tercera escala de la gira latinoamericana del mandatario chino, que ya participó de la cumbre de los países emergentes en Brasil, firmó 20 acuerdos en Argentina y este lunes parte a Cuba, donde permanecerá hasta el miércoles.

Síguenos por @800noticias