692 centros de salud atenderán casos de dengue y chikungunya en Caracas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Distrito Capital cuenta con 692 centros de de atención primaria de salud -575 consultorios populares, 44 centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 73 ambulatorios de la red primaria de atención- para atender a quienes presenten síntomas de dengue o chikungunya, destacó este lunes la directora de Salud en Caracas del Ministerio de Salud, Ruth Gómez.

La funcionaria recordó que 90% de los casos de estas afecciones es tratado vía ambulatoria.

Este domingo, el Gobierno activó un plan nacional contra estas enfermedades, que intensifica las acciones preventivas sobre estos males con el objetivo de disminuir de manera significativa su incidencia.

Gómez indicó, en el programa Contrastes, de Venezolana de Televisión, que este plan tiene como estrategia fundamental la eliminación de criaderos de los mosquitos que transmiten ambas afecciones.

En ese sentido, destacó que un factor esencial para su éxito es la participación del pueblo organizado, pues la idea es educar a la población en torno a las acciones para prevenir que surjan criaderos, depósitos de agua limpia donde la mosquita puede depositar sus huevos y generar hasta 300 zancudos en cada postura.

Gómez resaltó, además, que el sistema público nacional de salud ha mantenido las medidas preventivas, que se intensifican con el plan, luego de la entrada a América, en junio pasado, del virus chikungunya, originario de África.

Recordó que el dengue y la chikungunya son enfermedades febriles de aparición brusca transmitidas por virus, que causan malestar general. La diferencia esencial, añadió, es que el dengue puede causar sintomatología hemorrágica al disminuir las plaquetas, mientras que la chikungunya afecta el sistema osteoarticular, es decir, puede generar dolor e inflamación en las articulaciones y artitris.

Apuntó que la chikungunya tiene una letalidad mucho menor que el dengue, aunque puede conducir a incapacidad temporal por los dolores articulares.

Lo más importante es acudir al médico en caso de presentar síntomas y no automedicarse. El acetaminofén o el paracetamol son las medicinas recomendadas, bajo la dosis que indique el galeno. Además, se recomiendan reposo y mucha hidratación.

Gómez también señaló que los interesados en recibir fumigación o abatización en sus comunidades pueden dirigirse a los cuatro distritos sanitarios existentes en Caracas, ubicados en San Bernardino, El Valle, San Martín y Catia, que cubren las parroquias aledañas. 

«Todos tienen cuadrillas dispuestas a abordar las zonas preventivamente y si se presenta algún caso», agregó.

Explicó que el ciclo de la enfermedad inicia cuando un mosquito infectado pica a una persona sana y transmite el virus. Puede haber un período de incubación de tres a 10 días hasta que se presenten síntomas.

Los grupos de riesgo están constituidos por: personas con diábetes, hipertensión arterial, embarazadas y recién nacidos. El médico hará la vigilancia respectiva y, dependiendo de las características, puede ordenar hospitalización.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias