Unidad recopiló testimonios de 80 casos de maltratos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

«Fui golpeado brutalmente: patadas en el cuello, golpes en las costillas y luego apuntado con una escopeta mientras me decía: Caprilito, Caprilito aquí está tu libertad», narró Ariel Abreu detenido en Maracaibo el 20 de febrero. «La lluvia de golpes era tan desproporcionada que me hice el muerto para que me llevaran a la morgue. Para comprobar que no lo estaba, me acercaron la bayoneta al ano (… ) Al moverme, me dieron otra patada», dijo Jorge Luis León detenido en Carabobo el 13 de febrero.
Estos son apenas dos de los testimonios de trato cruel y tortura que están recogidos en un informe que entregó el equipo de la Mesa de la Unidad (MUD) a los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), quienes participan como mediadores en el diálogo para resolver la crisis del país.

Según el documento, entre el 4 de febrero y el 29 de abril, las protestas han dejado un saldo de «42 fallecidos, más de 2.500 detenidos con violaciones a su debido proceso, 80 denuncias concretas de torturas, cientos de reportes de excesos en las actuaciones de los cuerpos de seguridad y de fuerzas paramilitares protegidas por el Estado».

Precisa, además, que en el despacho de la fiscal Luisa Ortega Díaz, reposan «145 denuncias por presuntas violaciones de los derechos humanos, 142 se refieren a tratos crueles, dos a muertes consumadas y una a tortura».

El Foro Penal ha recogido testimonios de 80 casos de tortura, de los cuales 40 ya fueron presentados al Ministerio Público. Entre ellos destaca el de Marvinia Jiménez, quien recibió cascazos por parte de una funcionaria de la Guardia del Pueblo, Josneidy Castillo. «En su locura gritaba que yo le había quebrado una uña y se quitó el casco, me dio cascazo, me torció el cuello y luego se levantó y me pateó», narró Jiménez a El Universal.

Juan Manuel Carrasco, con pruebas forenses de que fue violado. «Me bajaron los pantalones y me metieron por el ano el cañón de un fusil». Jaime Yespica, fue atacado «salvaje y brutalmente» por un Poliaragua, imágenes captadas por cámara de seguridad.

Con respecto a los 42 fallecidos, se especifica que «más de la mitad de las muertes (27) han sido provocadas por armas de fuego (… ) Entre los decesos hay 7 efectivos de cuerpos policiales, seis de la Guardia Nacional y un PNB».

Además, «11 personas fallecieron en circunstancias relacionadas con barricadas, de los cuales siete sufrieron accidentes presuntamente propiciados por la existencia de las barricadas, mientras tres recibieron impactos de balas, cuando presuntamente levantaban escombros».

El informe realizado en colaboración con Foro Penal y el Centro de DDHH de la UCAB, presenta cifras del Ministerio Público de 2.626 detenciones, «de los cuales 710 fueron lesionados y 180 permanecen privados de libertad».

Estos números coinciden con los presentados por el Foro Penal que maneja más de 2.500 detenciones con más de 1.400 sentencias de libertad con medidas cautelares hasta el 29 de abril.

Fuente: EL UNIVERSAL

 

Síguenos por @800noticias