Maduro anuncia que este martes designará embajador en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS  (AFP) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que designará a su embajador en Estados Unidos y que su nombre será anunciado el martes tras días de roces diplomáticos con ese país por las protestas de estudiantes, que han dejado 14 muertos hasta el momento.

«Yo voy a designar embajador y le voy a decir mañana (martes) al canciller (Elías Jaua) que anuncie quien va a ser el embajador (…) y pida el placet del gobierno de Estados Unidos», dijo Maduro durante un acto en la presidencia transmitido por la televisión oficial.

Venezuela y Estados Unidos carecen de embajador desde 2010 y en 2013 reanudaron un diálogo para reestablecer relaciones plenas, que fracasó en septiembre de ese año.

Maduro precisó que al designar embajador busca «fortalecer la embajada y la capacidad de diálogo con la sociedad estadounidense, que sepa la verdad de Venezuela porque están creyendo que de verdad nos estamos matando, que no podemos salir a la esquina y están pidiendo intervención militar de Estados Unidos en Venezuela».

El mandatario también rechazó las declaraciones de este lunes del portavoz presidencial estadounidense, Jay Carney, quien instó a Maduro a concentrarse en el dialogo con varios sectores políticos y sociales para resolver las protestas en Venezuela, en lugar de plantear el intercambio de embajadores con Washington.

Carney también afirmó que las autoridades venezolanas deberían «liberar inmediatamente a los manifestantes detenidos», lo que Maduro criticó en su discurso.

«¿Es que usted es tribunal supremo de justicia en Venezuela, es que el gobierno de Estados Unidos es el poder judicial en Venezuela para decir quien es el culpable y quien sale en libertad? ¡Ah no! Entonces entreguémonos pues y que venga (el presidente Barack) Obama a decir quien gobierna, quien va preso y quien no», expresó.

En la última semana, Maduro ordenó la expulsión de Venezuela de tres diplomáticos estadounidenses al acusarlos de conspirar con los movimientos estudiantiles, que protestan desde inicios de febrero por la inseguridad, la inflación, la escasez de productos y la detención de varios de sus compañeros, según su plataforma de reivindicaciones.

Venezuela ha vivido protestas desde el 4 de febrero, cuando grupos estudiantiles de San Cristóbal (occidente) trancaron los accesos a distintas casas de estudio tras el intento de robo y violación de una joven en la Universidad de Los Andes, en manifestaciones que luego se extendieron a otras ciudades del país.

 

Síguenos por @800noticias